El 11 por ciento de los contagios por COVID-19 entre sanitarios se ha producido en dos hospitales de Madrid y Barcelona, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria.

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que 43.956 profesionales sanitarios se han infectado por el virus, lo que supone 631 más que el lunes. En este sentido, Simón ha señalado que la mayor incidencia se da en las comunidades autónomas de Madrid y Barcelona, aunque hay otras regiones donde la tasa de contagios entre los sanitarios se sitúa en el tres por ciento.

Asimismo, el experto ha recordado que los profesionales que se han contagiado por el COVID-19 tienen una sintomatología menor que la de la población general, así como una inferior tasa de hospitalización, la cual se sitúa en el 11 por ciento, en comparación con el 46 por ciento del resto de la población afectada por el COVID-19.

Del mismo modo, prosigue, el uno por ciento de los sanitarios contagiados ha necesitado ventilación, frente al 7 por ciento de la población general; el 1,3 por ciento han tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en comparación con el 6 por ciento de aquellos que no trabajan en entornos sanitarios.

La letalidad por el nuevo coronavirus es menor también entre los sanitarios, 0,1 por ciento frente al 7,8 por ciento, si bien Simón ha comentado que esto se debe a que el 87 por ciento de las muertes por COVID-19 registradas en España son en personas mayores de 70 años.

“Además, los sanitarios se suelen diagnosticar más rápido porque tienen un acceso más fácil a los sistemas de detección del virus”, ha apostillado Simón, para señalar que el hecho de que haya más mujeres afectadas entre estos profesionales se debe también a que hay menos hombres trabajando en el sector sanitario.