Desde que el 31 de enero se produjera el primer caso de un paciente infectado por coronavirus, y a medida que la pandemia ha ido creciendo, las quejas de los profesionales sanitarios han ido en aumento, todas ellas referidas a la falta de equipos de protección y de test de secuenciación (PCR). La situación ha sido tal que muchos han llegado a confeccionar ellos mismos sus propios equipos de protección. Dotar a los sanitarios de mascarillas, guantes, gafas, gel hidroalcóholico y trajes EPI ha sido desde el inicio de la lucha contra el covid-19 una demanda insatisfecha.

Casi dos meses después de ese primer positivo, se han dado a conocer los primeros datos de profesionales infectados. En total 3.475, lo que supone alrededor del 12 por ciento del total de los casos registrados, que alcanzan este domingo los 28.572. Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

Ante estos datos, la Organización Médica Colegial ha emitido un comunicado en el que, bajo el lema “Ni un día más”, solicitan ni un día más sin las “necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales”, “sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena”, “sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario”, y “sin una política nacional firme de recursos humanos”.

En la misma rueda de prensa, Fernando Simón ha reconocido que el “colapso” del sistema sanitario “se puede producir en algunos puntos” pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. “La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera”, tal y como ha dicho.

Respecto a los nuevos test rápidos para diagnosticar el coronavirus, Simón ha afirmado que “empezaron a llegar ayer”, y que la distribución hay que hacerla “de la forma correcta, porque tenemos puntos más calientes que otros”, ha dicho.

En este punto, ha afirmado que el objetivo es “conocer la transmisión real” que hay en la población y “cómo está afectando”. Por ello, ha defendido que hay que “identificar los casos positivos y plantear nuevas estrategias para las siguientes fases”. “Vamos a tener suficientes test para toda la población, lo primero es solucionar los problemas agudos y luego ir atacando el resto de problemas generales”, ha dicho al tiempo que ha informado de que se están realizando entre 15.000 y 20.000 test diarios.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que, entre las medidas que se pueden tomar para “desahogar” hospitales, está la posibilidad de trasladar enfermos a centros de otras comunidades autónomas. “Las necesidades específicas se van valorando y si es necesario hacerlo se hará. El sistema sanitario ahora mismo es prácticamente uno”, ha concluido.

Comunicado OMC

NI UN DÍA MAS

Ante los datos a día de hoy de la Pandemia de Coronavirus en España y ante la situación en la que se hallan miles de médicos y médicas, así como el resto de los profesionales sanitarios, que están dando lo mejor de sí, no solo en lo profesional sino también en lo personal, nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

1. Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales. No podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal (el número de profesionales contagiados supone un 12%), y de forma general como agente de difusión de la pandemia sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos. Es de extrema urgencia proteger a nuestro “escudo” protector.

2. Ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia.

3. Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento  comunitario. Hay que intensificar estas medidas de forma firme y para todo el territorio nacional. Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones. Toca aplaudir a los servidores públicos, pero es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos. “Cuidando de ti cuidamos de todos”.

4. Ni un día más sin una política nacional firme de los recursos humanos en salud. Estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre Comunidades Autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional. Los médicos y médicas de España se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Ahora toca poner orden en la planificación y distribución. Daremos lo mejor de nosotros.

5. Nos ratificamos en el apoyo al Gobierno de España y a los Gobiernos de nuestras Comunidades Autónomas para afrontar este inmenso desafío, pero instamos a que mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias.

6. Nuestra última reflexión va para los ciudadanos y ciudadanas. Gracias por vuestro esfuerzo y responsabilidad. Toca aún seguir manteniéndolo durante un tiempo largo. Nos toca extremar las medidas individuales, familiares y comunitarias. Nuestro principal objetivo debe ser proteger a nuestros mayores, a los que tanto le debemos y a los más necesitados. Estamos convencidos que esta “guerra” la vamos a ganar JUNTOS.