La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica. El 22 de julio, con motivo del Día Mundial del Cerebro, se ha querido hacer especial hincapié en concienciar sobre esta enfermedad. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la enfermedad de Parkinson afecta a unas 150.000 personas. Una cifra que se estima que se triplique en los próximos 30 años. Actualmente alrededor de un 15 de los diagnósticos de Parkinson en España corresponden a personas menores de 50 años.

Sin embargo, esta sigue siendo una enfermedad asociada con la edad. Un 2 por ciento de los mayores de 65 años y un 4 por ciento en los mayores de 85 padecen Parkinson en España.

Además, la SEN estima que más del 50 por ciento de los nuevos casos que se producen cada año, están actualmente sin diagnosticar. Esto se debe a una identificación incorrecta de los principales síntomas de esta enfermedad.

El reto de los diagnósticos de Parkinson

Pese a todo, los diagnósticos de Parkinson siguen siendo uno de los retos. “Más de un 25 por ciento de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson en todo el mundo fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente”. Explica Pablo Mir, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. El experto también incide en que muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson aún son poco reconocidos.

Esta enfermedad también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño.  “Si solo se reconocen los problemas motores, estaremos diagnosticando tarde o erróneamente a un 30-40 por ciento de los pacientes con Parkinson que no presentan temblor”, según Pablo Mir.

En España, los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener los diagnósticos de Parkinson correctos.

En este Día Mundial del Cerebro, con el lema “Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson”, se anima a que personas de todo el mundo se unan en la lucha contra esta enfermedad mediante el uso de los hashtags #WorldBrainDay y #WBD2020.