El próximo lunes empieza a nivel mundial el mes de la concienciación sobre la insuficiencia cardiaca (IC).  Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y también en nuestro país, donde son las responsables del 26,4 por ciento (119.196) de las defunciones anuales. En concreto, el 17 por ciento (20.173) de las muertes por enfermedad cardiovascular son causadas por la insuficiencia cardiaca (IC). La IC es una de las mayores causas de muerte prematura a nivel mundial que hoy por hoy afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo.

En España se calcula que afecta a más del 16 por ciento de la población mayor de 75 años. Sin embargo, se trata de un síndrome desconocido por gran parte de la población. Actualmente, tanto la incidencia como la prevalencia de la IC se duplican cada década a partir de los 45 años y, en la actualidad, se calcula que un 70 por ciento de los ingresos por IC ocurren en pacientes mayores de 70 años.

Campaña para evitar las muertes por enfermedad cardiovascular

Ante estos datos, Cardioalianza, pone en marcha la campaña “Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas”. Su objetivo pasa por sensibilizar y educar a la población general sobre los signos, síntomas y factores de riesgo asociados a la IC. También por enaltecer la importancia de una detección precoz y un óptimo tratamiento. Todo ello se asocia con un mejor pronóstico de la enfermedad y a una mejor calidad de vida para el paciente. Igualmente, a la reducción de muertes por enfermedad cardiovascular.

Cardioalianza se suma de este modo a la campaña de concienciación mundial de la Global Heart Hub, la alianza internacional de pacientes cardiovasculares. Su lema en inglés para esta campaña es “Highlight Heart Failure and save lives”.

De esta forma, del 1 al 31 de mayo, Cardioalianza compartirá diversos contenidos divulgativos sobre la IC en sus canales de redes sociales a través del hashtag #HablemosdeIC. La campaña se centrará en dar a conocer los síntomas asociados a la IC, como son la dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas tobillos o pies, tos seca, aumento repentino de peso o el aumento de peso en un corto período de tiempo.