"Nos dijo que de la cárcel se salía, pero del cementerio no"; "Te deja una sensación de querer irte. El resto del día no pude trabajar"; "Físicamente me he quedado con lumbalgia crónica, sigo con tratamiento rehabilitador". Todas estas son declaraciones de algunos de los miles de médicos que han recibido agresiones en estos últimos años.

En concreto, se han producido 5.649 agresiones desde 2011, 612 en 2021. Ese año, no hubo ningún día en el que no hubiera al menos una, según los datos que recoge el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que muestran que han aumentado un 39% con respecto al año anterior.

Así lo han puesto de manifiesto este 10 de marzo con motivo del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios que se celebra el próximo día 12.

La mayor parte se dan en Primaria

José María Rodríguez, secretario general del CGCOM, ha sido el encargado de explica que, de todas las agresiones sufridas en 2021, el 62% corresponde a mujeres frente al 38% de los hombres. Este dato, ha asegurado, consolida la tendencia de los últimos años en los que las profesionales sufren la mayor parte de las agresiones.

Además, más de la mitad de los casos  (51,1%) se han dado en la Atención Primaria. En el último año también han subido las agresiones en los hospitales en cinco puntos, con el 22% de los casos. Le siguen Urgencias de Atención Primaria (7,9%) y Urgencias de Hospitales (7,7%). Las agresiones en atención domiciliaria ‘in itinere”’ suponen  el 1,7% del total.

Por comunidades, Cataluña (con una incidencia de 5,3 casos por cada 1.00 colegiados) ha sido la que más agresiones ha registrado. "Hay que hacer hincapié en que en Cataluña tienen un sistema de comunicación mucho más efectivo. Hay que darles la enhorabuena a los colegios", ha destacado Rodríguez. Cantabria (41,) y Extremadura (3,6).

El tipo de lesiones son en su mayoría psíquicas (67%), como problemas de ansiedad o de depresión. El resto (33%) físicas.

Tipos de agresión 

En cuanto a los agresores, los datos recogidos por el CGCOM muestran que en 2021 han sido principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los no programados (27%) y los acompañantes (22%).

También han señalado que el perfil mayoritario es el de un hombre de menos de 40 años.  De 40 a 60 años, son las mujeres las principales agresoras.

El tipo de agresión suelen ser las amenazas (48%), insultos (39%) y lesiones (13%). El motivo de estas agresiones eran, en su mayoría, las discrepancias con la atención médica (35%), pero también los tiempos para ser atendidos (14%), discrepancias personales (12%), informes no acordes a sus exigencias (10%) o en relación a la incapacidad temporal (9%).

Hacia un registro nacional

Gaspar Garrote, coordinador del Observatorio de Agresiones, ha leído el manifiesto que, como cada año, hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales.

En él, piden por ejemplo que se refuercen las medidas preventivas, incrementando las medidas de seguridad en los centros sanitarios. También, que continúen con las campañas de concienciación a la sociedad sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias.

Asimismo, llaman a "conseguir consideración jurídica para el delito de las agresiones en los ámbitos concertado y privado", y a "lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes".

"Tenemos que trabajar todos unidos y hacer un registro nacional porque, si no, no acabaremos con esta lacra", ha asegurado, por su parte, Rodríguez. En él, participarían todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC. AA., Consejos Generales de las profesiones sanitarias y Plataformas de asociaciones de pacientes.

"Por último, ni héroes ni villanos, solamente somos profesionales sanitarios al servicio de los ciudadanos", ha concluido Garrote.