TOC podría depender de factores genéticos

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

El 29% del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) podría depender de factores genéticos. Así lo ha indicado el estudio ‘The Genetic Architecture of Obsessive-Compulsive Disorder: Contribution of Liability to OCD From Alleles Across the Frequency Spectrum’, publicado en la revista ‘American Journal of Psychiatry’.

Los autores principales de este proyecto han sido Dorothy Grice y Behrang Mahjani, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos). También han colaborado investigadores de otros centros y universidades estadounidenses y europeas, como la Universidad de Múnich (Alemania) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

El objetivo de esta investigación ha sido conocer mejor la contribución al desarrollo del TOC de la variación genética a lo largo del espectro de frecuencias alélicas. Para ello, han empleado dos cohortes homogéneas para estimar la heredabilidad del TOC a partir de la variación genética heredada, y han contrastado los resultados con los de estudios anteriores.

Características de los participantes

La muestra ha incluido a 2.090 personas nacidas en Suecia diagnosticadas con TOC y 4.567 sujetos de control: todos los participantes genotipados para variantes genéticas comunes, específicamente >400.000 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) con frecuencia de alelos menores (MAF) ≥0.01.

Se han utilizado genotipos de estos polimorfismos para estimar las relaciones familiares distantes entre individuos. De esta forma, los autores han calculado la heredabilidad del TOC, tanto en general como dividida según los contenedores MAF.

La heredabilidad en sentido estricto del TOC se estimó en un 29% (EE = 4%). Los resultados se han considerado robustos, excepto por leves variaciones en diferentes modelos. Estos datos han sido diferentes a los publicados en un estudio anterior, según el cual los SNP con MAF entre 0,01 y 0,05 representaron el 10% de la heredabilidad. Asimismo, la heredabilidad estimada por contenedor de MAF siguió aproximadamente las expectativas basadas en un modelo simple para la heredabilidad basada en SNP.

Diferencias genómicas raras

Otra de las conclusiones del estudio ha sido que cerca del 10% del riesgo de desarrollar TOC podría estar vinculado a diferencias genómicas raras. Estas características no se habían descrito en los estudios anteriores. Otros análisis mostraron que los SNP relacionados con el TOC estaban distribuidos en los cromosomas de los pacientes. Esto podría indicar que múltiples diferencias genómicas se combinan para influir en el riesgo de desarrollar el trastorno.