La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha dado a conocer las conclusiones preliminares del ‘Estudio: Medidas de Humanización en los hospitales que atienden el cáncer infantil’. Entre las mismas destaca que en un 17 por ciento de los hospitales los adolescentes son tratados en Unidades de Adultos. No obstante, el 32 por ciento de los hospitales con Unidad de Oncohematología Pediátrica solo atiende a los menores hasta los 14 años. Es por ello que la FEPNC reclama que los adolescentes puedan ser atendidos en una Unidad de Oncolohematología Pediátrica hasta los 18 años. Un reclamo que lanzan en el Día del Menor Hospitalizado.

“Los adolescentes con cáncer tienen necesidades especiales a nivel médico y psicosocial", Por ello desde FEPNC piden q se consideren en su atención sanitaria de manera integral. "Precisan una atención diferenciada de la que se presta a niños y adultos”, afirma el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca Fernández- Castanys.

Unidad de Oncohematología Pediátrica para adolescentes

Para cubrir las necesidades del cáncer infantil en todas sus etapas, la Federación considera fundamental que exista un Protocolo de Derivación a Adultos. Este debe permitir una transición adecuada de los adolescentes y que tenga en cuenta todas las circunstancias y situaciones del menor para su mejor adaptación. Actualmente un 60 por ciento de los hospitales no cuentan con este protocolo.

La atención a adolescentes en Unidades de Adultos hace, también, que derechos fundamentales como la educación se vean vulnerados. El 100 por cien de los adolescentes que se encuentran en este tipo de unidades no cuentan con Aula Hospitalaria en su unidad. Es por ello que es clave que puedan acceder a una Unidad de Oncohematología Pediátrica.

Por último, la FEPNC insiste en no retroceder en los derechos de menores con cáncer por la pandemia. Actualmente, en el 9 por ciento de los hospitales no se permite el acompañamiento 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Además, en un 29 por ciento de los hospitales las actividades del voluntariado están suspendidas por la pandemia.