Del 17 al 19 de octubre la ciudad de Burgos acogerá el 36 Congreso de la Sociedad Española de Calidad (SECA), en el que se reunirán más de 700 profesionales sanitarios. El mismo girará en torno a tres núcleos temáticos: la transparencia y el buen gobierno; los métodos y resultados, y las personas (desde la humanización de la asistencia hasta la voz del paciente). Todo ello en un análisis respecto a las claves del futuro de una asistencia de calidad.

Tal y como comenta Mané Santiñà, presidente de SECA, “el futuro de esa calidad pasa por  la mejora de la comunicación entre pacientes y profesionales;  un buen uso de las nuevas tecnologías y la mayor participación de los ciudadanos en la mejora continua de la calidad”.

En este sentido, el experto insiste en que mantener y mejorar continuamente la calidad asistencial es una obligación para todos los profesionales. “Por ejemplo, la asistencia en el domicilio del paciente conlleva la necesidad de que familiares y cuidadores se involucren y conozcan la metodología de la calidad asistencial en general y la de seguridad clínica en particular. La evolución va hacia esa nueva situación en que habrá más tecnología implicada, desde aplicaciones informáticas hasta robótica”.

Diversas actividades

Sobre las cifras del 36 Congreso, cabe destacar que ya se han aceptado un total de 614 comunicaciones. En cuanto a la conferencia inaugural, esta correrá a cargo  de Octavi Quintana Trias, sobre el tema “Evolución y progreso de la calidad asistencial: una visión angular.”

La mesa plenaria que versará sobre  transparencia y buen gobierno, será moderará  por  Carlos Campillo Artero de  IB-Salud del Centro de Investigación en Economía y Salud. Universitat Pompeu Fabra. Respecto a la  conferencia plenaria sobre métodos y resultados, la moderadora será Susana Lorenzo Martínez, jefe A. Calidad y Gestión de Pacientes del  Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Por último, la mesa plenaria III: personas estará moderada por Rosa Pla Mestre, coordinadora de Calidad en Hospital General Universitario Gregorio Marañón.