Los internistas españoles se reunirán del 24 al 26 de noviembre en el 42 Congreso de la SEMI  (Sociedad Española de Medicina Interna) en Santiago de Compostela. Durante el mismo se analizarán nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de múltiples patologías. También novedades en distintos campos de actuación y de la práctica clínica de la Medicina Interna. De esta forma se analizará el presente y futuro de la especialidad y su papel dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Especialmente, tras el rol trascendental desempeñado por los médicos internistas desde el inicio de la pandemia.

Paralelamente al 42 Congreso Nacional de SEMI tendrá lugar también el 37 Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI). De esta manera, se han planificado más de un centenar de actividades. Entre ellas mesas redondas, debates, talleres, sesiones de actualización, encuentros con el experto, conferencias, sesiones de exposición de comunicaciones orales, el encuentro con enfermería y la tarde del residente.

Temáticas claves del 42 Congreso de la SEMI

Así, entre los principales ejes temáticos del Congreso, figuran: novedades diagnósticas y terapéuticas en el manejo de la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; en enfermedades infecciosas (VIH, patologías importadas y del viajero, infecciones de la piel y partes blandas). También las novedades en diabetes, obesidad y nutrición.

Otras áreas claves serán EPOC; enfermedades autoinmunes y minoritarias; enfermedad tromboembólica venosa; dislipemias; alcoholismo; cronicidad, pluripatología y abordaje del paciente de edad avanzada; osteoporosis; hospitalización a domicilio, asistencia compartida, cuidados paliativos, sedación paliativa y atención al final de la vida.  Igualmente se presentarán novedades en ecografía clínica; salud y cambio climático; alcoholismo; big data médico y en telemedicina, entre otros temas de relevancia.

Por último, tendrá especial protagonismo el papel del médico internista, como especialista en el abordaje integral del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico o con enfermedades sistémicas hospitalizado, y sobre los retos del presente y del futuro para la Medicina Interna.