Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que a partir del lunes 11 de mayo el 51 por ciento de la población española pasará a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Gobierno. Como ya se esperaba, Madrid no podrá pasar a la siguiente fase.

El titular de la Cartera de Sanidad, que ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial, ha confirmado también que el criterio elegido para el desconfinamiento no es solo el provincial, sino que también se han tenido en cuenta otras delimitaciones geopolíticas, como se ha visto en Cataluña.

En total, 11 CC. AA. pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán en algunos territorios. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han obtenido el visto bueno del Ministerio. Por el contrario, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana solo avanzan de fase en algunos territorios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en la fase 1 de desescalada de las medidas impuestas para luchar contra la COVID-19 va a ser “más necesario que nunca” la disciplina social, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso obligatorio de la mascarilla.

Illa ha recalcado la necesidad de tener en cuenta “más que nunca, la disciplina social, la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos, la higiene y el uso obligatorio de las mascarillas”. Asimismo, ha recalcado la importancia de que “consolidar el control de la epidemia”.

Actividades permitidas

En su intervención, el ministro ha enumerado las actividades permitidas a las comunidades que pasarán a partir del próximo lunes a la fase 1.

  1. El teletrabajo siempre que sea posible.
  2. Reuniones de un máximo de 10 personas.
  3. Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.
  4. Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.
  5. Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
  6. Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.
  7. Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.
  8. Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.
  9. Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.