El 60 por ciento de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que ingresan en el hospital son vistos por los servicios de Medicina Interna. La IC es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en la última década en España y tiene una mortalidad a un año superior a la mayoría de los cánceres. Son datos que se analizarán a lo largo de la 22ª Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que acaba de comenzar. En ella se analiza el presente y futuro del abordaje de esta patología.

El paciente con insuficiencia cardíaca presenta un “alto riesgo” de reingreso. Entre un 20 y un 25 por ciento de los que son dados de alta necesitan reingreso al mes. Además tienen comorbilidades importantes, principalmente hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, anemia, fibrilación auricular o diabetes mellitus.

Según ha destacado el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de SEMI, el Dr. Álvaro González Franco, “la IC es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en el SNS en la última década, y en progresión ascendente”. El perfil más habitual “que vemos en Medicina Interna es el de un paciente de más de 80 años, pluripatológico, polimedicado y frágil”, ha añadido.

De todos los diagnosticado de IC, entre el 55 y el 60 por ciento son mujeres y, “aunque respecto a comorbilidades y riesgo de reingreso no parece haber diferencias significativas entre sexos, respecto al comportamiento clínico sí se podría hablar de perfiles diferenciados”, apunta el Dr. González Franco.

El paciente con IC en tiempos COVID-19

Aunque parece no haber una relación directa entre COVID-19 y desarrollo de IC, la actual coyuntura sanitaria por la pandemia también ha estado presente en la reunión. Especialmente en lo relativo al manejo y control del paciente crónico con IC, por la dificultad de mantener la continuidad asistencial y el manejo y control de los pacientes con esta patología.

En palabras del Dr. González Franco, “la actual coyuntura por COVID-19 ha causado dificultades de seguimiento y hemos detectado ingresos hospitalarios por descompensaciones importantes que antes se manejaban de forma ambulatoria. Esta dificultad en el seguimiento está obligando a que las consultas telefónicas y el seguimiento con herramientas digitales estén cobrando mayor protagonismo”.

Estudio CLOROTIC y papel de la enfermería

La 22ª Reunión del Grupo de ICyFA se abordará el “Estudio CLOROTIC”, que ofrecerá respuestas a la utilidad (o no) del uso combinado de diuréticos tiazídicos y de asa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca descompensada. Así como las novedades más importantes del último año para la IC con FEVI reducida y FEVI preservada; situaciones complejas en anticoagulación, y sobre el papel que la enfermería juega en la gestión del paciente con IC.