El 64,5 por ciento de los afectados por migraña considera que trabajar favorece su inclusión, pero el 62 por ciento sufre estigmatización (incomprensión) por su entorno de trabajo. Es por ello que la mayoría demanda un mayor apoyo a las empresas y trabajadores. Así se desprende de la guía ‘
La migraña en el trabajo. Claves para promover un entorno laboral más inclusivo para personas con migraña’, realizada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Cefalea.
Con esta nueva publicación
AEMICE quiere facilitar la inclusión laboral de las personas con migraña, para lo cual propone una serie de consejos sobre cómo promover empresas saludables y más inclusivas, cómo ayudar a los compañeros que sufren migraña y cómo mejorar el control de la enfermedad en el entorno laboral.
“La mayoría de las personas con migraña pueden desempeñar su trabajo sin limitaciones, a excepción del momento en que sufran un ataque de migraña. La falta de comprensión de esta premisa genera incomprensión y estigmatización a los trabajadores con migraña. El contenido de esta guía ayudará a
concienciar a las empresas y sus trabajadores para que faciliten la máxima inclusión de sus trabajadores con migraña”, afirma la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina.
Estigmatización de la migraña
Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está ya considerada como la
séptima patología más prevalente del mundo y sobre la que, sin embargo, existe un importante desconocimiento social que perjudica la vida diaria de los pacientes.
Ante esta realidad, y para reducir la estigmatización de los pacientes, Inma Martín, paciente y secretaria de AEMICE, destaca la importancia de que las empresas entiendan lo que es la migraña y adapten los puestos de trabajo a estas personas, especialmente cuando sufren una crisis.
Por ello, en la guía se aconseja a las empresas informarse sobre la enfermedad, preguntar al trabajador con migraña en qué le pueden ayudar, facilitar al máximo entornos para prevenir y reducir la hipersensibilidad a la luz, promover zonas de trabajo silenciosas y crear espacios ventilados y libres de fuertes olores.
Asimismo, se recomienda
potenciar el teletrabajo, facilitar modelos de flexibilidad horaria, evitar que los pacientes con migraña tengan trabajos a turnos o con horarios nocturnos, crear programas de educación para la salud, dar a conocer el Servicio de Prevención de la Empresa, hacer pedagogía sobre el impacto de la migraña, y valorar la posibilidad de cambiar al trabajador de puesto de trabajo.