El 62,7% de los médicos que trabajan en España presentan síntomas de fatiga, dolor o estrés. Además, el 33% afirma que tiene deseos de abandonar la profesión, pero no lo hace por motivos económicos. Son algunos datos del informe ‘Repercusiones de la COVID sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España’. Este proyecto se ha realizado con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), la Fundación Galatea y Mutual Médica.

Tomás Cobo, presidente de la OMC.Otros datos relevantes son que el 25,5% de los médicos ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con la COVID-19. La mayoría de estas bajas han sido por resultados positivos o sintomatología compatible. Un 2% ha necesitado hospitalización y un 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por el coronavirus.

Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha comenzado su intervención con una alusión directa al “horror” vivido entre finales de marzo y principios de abril de 2020. “La humanidad estuvo al borde del abismo, no solo en España, sino en el mundo. Parece mentira que en la actualidad tengamos un liderazgo tan pobre para seguir luchando contra esta pandemia”, ha dicho.

Las herramientas que tiene la OMC para superar esta situación son “la formación, la protección y la reflexión”. “Los médicos no tenemos formación para afrontar las escenas que presenciamos cada día durante la pandemia”, ha lamentado Tomás Cobo. Ha especificado que esa falta de formación se produce tanto en la carrera universitaria como en la profesional.

Datos de la encuesta

Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, ha presentado los principales datos del estudio referido al universo de 267.995 médicos colegiados en España. En concreto, la muestra recoge la experiencia de 4.515 médicos. El 63% son mujeres, con una media de edad de 46,9 años. La media de los hombres es de 53,2 años. En total, la media de edad es de 49,2 años.

Las encuestas se han realizado en tres momentos: antes de la pandemia, durante la primera ola (marzo-abril) y en el último trimestre de 2020.

Respecto a la situación laboral de los médicos encuestados, el 91% realiza atención directa a los pacientes (65% en el sector público). Del total, el 62,3% tiene un contrato fijo. Además, el 52% de los médicos que han contestado la encuesta trabajan en Atención Hospitalaria, por un 30% de la Primaria.

Fatiga, dolor o estrés

Según los datos presentados en la sede de la OMC, el 60% de los médicos presenta algún indicador de fatiga, dolor y/o estrés, incluso “después de finalizado el momento álgido de la crisis”. Este porcentaje dobla al que había antes de la pandemia.

Asimismo, seis de cada diez médicos dice sufrir el síndrome de burnout, es decir, siente una forma de estrés que se cronifica y se caracteriza por el hartazgo, el agotamiento personal, profesional o en la relación con los pacientes.

Los autores del estudio han indicado que antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus el porcentaje de médicos que sentía el síndrome de burnout era del 30%.

Estadísticas del informe de la OMC.

Antoni Calvo, director de la Fundación Galatea, ha comentado que la principal demanda que se está produciendo por parte de los médicos se debe a síntomas de tipo ansioso-depresivo. Los facultativos también presentan problemas con la calidad y la cantidad de sueño y, en general, con el insomnio. Asimismo, presentan signos de irritabilidad, “uno de los aspectos que más inciden tanto en el ámbito personal y familiar como en el puesto de trabajo”.

Jornadas laborales y guardias

Un alto porcentaje de los médicos encuestados han trabajado más de 40 horas semanales. Durante la pandemia, “ha aumentado el número de médicos que han realizado guardias, ya sean presenciales o localizables, mientras que las jornadas de trabajo se han alargado”.

Luis Morales han reseñado también que estos incrementos son “ligeros”, con una media de tres horas semanales. “El problema es que se parte de jornadas ya muy extensas”, ha añadido. Así, el 44% de los médicos trabajaba más de 40 horas semanales antes de marzo de 2020.

Servicios y programas de apoyo

En la práctica, un 25% de los médicos son usuarios reales o potenciales de un servicio de apoyo a problemas de salud mental. Un 16% de los médicos ya acuden a uno de estos servicios, mientras que un 13% afirma que estaría dispuesto a acudir.

En general, las mujeres y los jóvenes son los sectores que más visitan, han visitado o visitarán los centros de apoyo.

Como siempre, estos porcentajes varían entre comunidades autónomas. Así, en Madrid el porcentaje de médicos usuarios o futuros usuarios de estos servicios es del 30%.

Congreso PAIME semipresencial en noviembre

Durante el acto de presentación del estudio, Manuela García Romero, vicepresidenta de la OMC, ha avanzado la noticia de la celebración del próximo congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo). Será los días 4 y 5 de noviembre, en Cádiz, en principio, semipresencial en función de la situación de la pandemia. El tema central será la atención al médico enfermo en el contexto de la COVID-19. Los médicos hablarán, especialmente, de los apoyos recibidos desde las administraciones sanitarias y los colegios profesionales.