El 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), inaugurado este miércoles por Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta con la asistencia de más de 1.500 profesionales. En su programa científico destacan cuatro itinerarios o bloques temáticos, que son la farmacoterapia, la formación, las nuevas tecnologías y la humanización.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha comentado que el Congreso supone la posibilidad de “compartir las innovaciones terapéuticas y de organización más destacadas en la profesión”, y ha señalado que “la disposición por itinerarios permite que cada asistente tenga su propio congreso adaptado a las necesidades formativas de cada uno y de cada Servicio de Farmacia y de Enfermería de los Servicios de Farmacia”.

Miguel Ángel Calleja presenta el Congreso de la SEFH.Asimismo, ha vinculado el lema del Congreso de Madrid, ‘Retos, Redes, Resultados’ con el eslogan de la SEFH, ‘Juntos llegamos más lejos’, con motivo de la presentación del Congreso que se celebra hasta el 21 de octubre en IFEMA. En el acto ha estado acompañado por Ismael Escobar, presidente del Comité Científico, y Eva Negro, presidenta del Comité Organizador.

Un hospital cercano al paciente
Una de las cuestiones que se tratará en el encuentro de Madrid es la dispensación hospitalaria de los fármacos innovadores, como los biosimilares, según ha señalado Miguel Ángel Calleja: “Queremos que los medicamentos (dispensados) sean los más eficaces y los más seguros para el paciente, pero también buscamos que éste tenga la mejor percepción posible del efecto de sus tratamientos. Por tanto, buscamos el confort y la comodidad de los pacientes, no solo en la selección del medicamento, sino también en aquellos programas de soporte que nos permiten mejorar la atención y acercar el hospital al domicilio del paciente. Queremos que el hospital del futuro sea muy tecnológico y, al mismo tiempo, muy humano y cercano al paciente”.

Por su parte, Ismael Escobar ha añadido que “el tema de los medicamentos biosimilares es importante desde hace varios años, y en el Congreso de Madrid se van a analizar desde un punto de vista farmacoterapéutico y de gestión clínica”. “En los últimos años se ha producido la entrada en el mercado y la disposición en la práctica clínica de medicamentos biosimilares de anticuerpos monoclonales que afectan a la Oncohematología, fundamentalmente, pero también a otras áreas asistenciales. Son medicamentos que entran en el ámbito de nuestra actuación, y los abordaremos en este Congreso con los principales interlocutores, que somos nosotros, los clínicos, las agencias reguladoras y los pacientes”, ha defendido el presidente del Comité Científico.

Sociedades médicas
El Congreso de la Farmacia Hospitalaria cuenta con la participación de sociedades médicas como la de Oftalmología (SEO) y la de Oncología Médica (SEOM). Con la primera, la SEFH ha firmado un convenio para la elaboración conjunta de un formulario de fórmulas magistrales oftálmicas, que se presentará y analizará en una mesa del jueves. Respecto a la SEOM, hay otro convenio para abordar la seguridad y evaluación de los medicamentos, así como los resultados en salud. “Afortunadamente, disponemos de multitud de innovaciones terapéuticas en este ámbito, por ejemplo, en Inmunooncología o cáncer metastásico, que se van a presentar durante este Congreso”, ha avanzado Miguel Ángel Calleja.

Pabellón de Oportunidades
Entre las novedades de este 62º Congreso, Eva Negro ha mencionado la segunda edición del Pabellón de oportunidades, una iniciativa que se estrenó el año pasado en Gijón y que en Madrid se consolida con la invitación a varios agentes relacionados con la Farmacia Hospitalaria. “Se van a presentar 21 proyectos o experiencias procedentes de universidades, servicios de Farmacia y ONG”, ha explicado la presidenta del Comité Organizador.