SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador

El 65% de los españoles tiene síntomas de ansiedad o depresión por la pandemia, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Las principales conclusiones de este trabajo se han analizado en el 27 Symposium Internacional Controversias en Psiquiatría. Los expertos han expresado su temor por “un empeoramiento de la salud mental de la población debido a los rebrotes de la COVID-19”.

La mayoría de los síntomas de ansiedad o cuadros depresivos detectados en la población española son leves. Así lo indica el estudio del CIBERSAM, publicado en la revista Journal of Affective Disorders. Más de 5.000 personas han respondido a encuestas anónimas online realizadas por el Hospital Clínic de Barcelona.

En este proyecto también han colaborado investigadores del Instituto de Salud Carlos III; Miquel Ángel Fullana y Joaquim Radua, del grupo de Imagen de los Trastornos Relacionados con el Estado de Ánimo y la Ansiedad (IMARD). También han participado en el estudio Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta, del grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS del Hospital Universitari Clínic de Barcelona.

Durante el encuentro, Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, ha explicado que para prevenir los trastornos mentales derivados de la situación actual es necesario “seguir una rutina, no consumir excesiva información sobre la COVID-19 y dedicar tiempo a las aficiones”.

“Conductas de afrontamiento simples pueden proteger contra los síntomas de ansiedad y depresivos durante la pandemia y confinamiento por COVID-19”, ha dicho Eduard Vieta, que forma parte del Comité Organizador del simposio ‘Controversias en Psiquiatría 2020’.

Prevención en Salud Mental

Este especialista ha recalcado la importancia de la prevención en Salud Mental. “La falta de duelo por los familiares fallecidos en soledad, los ERTE, las angustias económicas o la violencia por el confinamiento son situaciones que pueden derivar en síntomas que se deben prevenir con estrategias adecuadas”, ha dicho Vieta.

El 27 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría se celebra de forma virtual hasta el 9 de septiembre. Cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría, CIBERSAM, la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Otro de los temas que abordará es el de la violencia y las agresiones. Respecto a la violencia de género, Eduard Vieta ha indicado que “es difícil prevenirla, y hay que tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, la salud mental”. Según este experto, la pandemia también ha impulsado otros tipos de violencia, como las agresiones contra los profesionales sanitarios o trabajadores de residencias de la tercera edad.

También se ha referido al “negacionismo” de determinadas personas frente a las recomendaciones sanitarias. En su opinión, no se debe tanto a un trastorno mental como a determinados rasgos de la personalidad que, por diferentes causas, les hace negar la evidencia. “Estas personas necesitan explicaciones sencillas para temas complejos. Suelen tener una inteligencia limitada y buscan converger y tener un punto de unión con otras personas, aunque sea a través del autoengaño”, ha señalado el jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.