El 67,2 % de los españoles considera que “habría que tomar medidas más exigentes” frente al avance de la pandemia de COVID-19, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En contraste, el 11,1 % cree que no es necesario y que “podríamos continuar como estamos”, mientras el 1,2 % opta por medidas dependiendo de cada zona, el 0,9 % por otras “menos exigentes”, o el 3,9 por restricciones “anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas”.

Igualmente, el 0,6 % reclama “más medios técnicos y humanos”, haciendo más pruebas o contratando a más rastreadores, el 1,1 % responde que “depende de cada situación” y el 1 % insta a realizar un mejor cumplimiento de las medidas, con más control y penalizaciones”. El 1,4 % cree que es necesaria una “mejor gestión y coordinación política”, el 0,8 quiere más “medidas de concienciación ciudadana y responsabilidad” y el 0,4 % medidas “tomadas por un equipo de expertos”. El 5,5 % no sabe si es necesario aumentar las medidas.

Datos de noviembre

En la encuesta de noviembre, el 78,4 % de los españoles consideraba que eran necesarias medidas impositivas como sanciones y multas para que se cumplieran las normas de protección contra el coronavirus, como son el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos.

Según la muestra, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 70,3 de los españoles apuesta por que el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en colaboración, se hagan cargo de la lucha contra la pandemia, respaldando el modelo autonómico. En contraste, un 16,7 % consdiera que esta tarea debería ser únicamente realizada por parte del Gobierno y un 6,3 % solo por las comunidades autónomas.

Como medidas alternativas, un 1,9 % apuesta por un panel de “médicos, científicos y expertos en sanidad independientes” como responsable de la gestión de la pandemia, mientras un 0,5 % reclama la intervención de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE).

Más preocupación

La encuesta del CIS en diciembre revela que ha crecido ligeramente la preocupación de los españoles sobre la crisis del coronavirus. En concreto, al 52,2 % le preocupa “mucho” y al 41,3 % bastante, en comparación con los datos de noviembre: 50,8 % mucho y 41 % bastante. El 3,7 %, en cambio, se muestra “poco” preocupado, el 1,2 % “regular” y el 1,3 % “nada”. El mes pasado, el 5 % de los españoles estaba “algo” preocupado, el 1,1 % “regular” y el 2 % “nada o casi nada”.

Respecto a los efectos de la pandemia sobre la salud o en relación a la economía y el empleo, el 40,3 % afirma estar más preocupado por la salud, mientras el 22 % por temas laborales y económicos. El 36,9 % ha respondido que “ambos por igual”, mientras un 0,4 “ni unos ni otros”.