España permitirá a partir del próximo 7 de junio la entrada a turistas internacionales. Estos deben acreditar haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la OMS o la EMA. Así lo ha dado a conocer el presidente Pedro Sánchez. Lo ha hecho además en la presentación del Certificado Verde UE Covid en Fitur.

Sánchez se ha mostrado optimista ante la puesta en marcha del Certificado Digital UE Covid y lo ha catalogado como un “hito” al ser fruto de la coordinación entre los sistemas sanitarios de los 27. El presidente del Gobierno ha recordado que “no es un pasaporte” ni “un requisito para viajar”. Se trata de un mecanismo “que va a facilitar la llegada de turistas, el tránsito y la movilidad de los europeos”. Todo ello ofreciendo la información sanitaria necesaria a través de un código QR.

Pedro Sánchez considera que este instrumento permitirá evitar las “comprobaciones tan complejas en la llegada”. No obstante, funciona de una forma “muy sencilla” y es “gratuito y universal”. En España, el certificado será gestionado por las comunidades autónomas. El documento será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico.

Finalmente, la Eurocámara no lograba el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas. Lo que sí se contempla es que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos. Con ello se espera que estas pruebas sean “asequibles” para los europeos.

Este certificado se pondrá en marcha el próximo 1 de julio. El mismo facilitará la movilidad de los ciudadanos europeos vacunados, que hayan pasado la enfermedad o que presenten prueba negativa dentro de la UE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido  el esfuerzo del SNS y sus profesionales para poner en funcionamiento el Certificado Digital UE COVID en tiempo récord. “Un proyecto realmente complejo a nivel técnico y operativo, que se está desplegando en un tiempo récord”, ha resaltado la ministra.

En esta línea, Darias ha detallado que los trabajos para su implantación en España se encuentran ya muy avanzados. Tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar los certificados del resto de turistas internacionales.

Recuperar el porcentaje de turistas internacionales

Por otra parte, los turistas británicos podrán acceder a España a partir del próximo lunes. De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, se amplía la lista de posibles turistas internacionales. Así,  la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

El presidente ha señalado que el sector turístico “se merece buenas noticias” y que este será “la palanca que impulse la recuperación”. Según Sánchez estas nuevas medidas permitirán a España recuperar parte de los turistas internacionales. Así espera tener a finales de año cifras de entre el 60 y el 70 por ciento de los turistas foráneos que llegaron en 2019. En concreto, ha matizado que este verano se prevé la llegada de entre el 30 y 40 por ciento de los turistas internacionales de 2019. Esto supone una horquilla de entre 8,5 y 10 millones de turistas.