El 70 por ciento de los medicamentos declarados esenciales para el tratamiento del COVID-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y, de ellos, el 96 por ciento tiene un precio inferior a 10 euros. Así se ha dado a conocer en un encuentro informativo telemático organizado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Tal y como se ha expuesto en el mismo, en esta crisis sanitaria, los medicamentos  con presentación genérica se han confirmado como “la red de seguridad con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud para poder garantizar el acceso a la mayor parte de los medicamentos esenciales y, además, de forma costo eficiente”, en palabras del presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela.

El presidente de la patronal de genéricos ha querido destacar también “el compromiso de las empresas del sector con la investigación de nuevas indicaciones para medicamentos en el mercado, sobre los que se está estudiando su efectividad en el tratamiento de la COVID en ensayos clínicos”, subrayando la labor de las compañías de AESEG que están suministrando estos fármacos a los centros participantes en los estudios.

Una importante colaboración

Por otra parte, desde AESEG se ha subrayado que el principal objetivo de todas las compañías adheridas ha sido el de dar una rápida respuesta a las necesidades del sistema y, en todo momento, garantizar el suministro de esta presentación genérica en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos.

Para ello, las plantas de fabricación han trabajado en estas semanas a pleno rendimiento “multiplicando por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 como el cisatracurio, el propofol, el midazolam, el fentanilo o la cloroquina e hidroxicloroquina”, ha explicado Raúl Díaz-Varela.

Por último, desde AESEG también se ha subrayado la actividad solidaria desarrollada en estas semanas por parte de los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos que, como las empresas de otros sectores productivos, han llevado a cabo donaciones de material sanitario, equipos de protección o alimentos para los colectivos más desfavorecidos.