El 59 por ciento de los pacientes desconoce las responsabilidades del farmacéutico de hospital. Otro 72 por ciento de los mismos ni siquiera percibe estar siendo atendido por un farmacéutico hospitalario. Pese a ello, de los que sí lo conocen, el 88 por ciento valora muy positivamente la labor de este profesional.  Además, el mejor momento para el contacto con el farmacéutico de hospital es el inicio del tratamiento, en los cambios de la medicación y ante un problema con el tratamiento. Estas son algunas de las conclusiones del Proyecto FHarmaconectados del Instituto ProPatiens.

Las mismas han sido presentadas en una convocatoria online. A la misma han asistido virtualmente alrededor de 70 asociaciones de pacientes, medios de comunicación y otros agentes del sector.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, el estudio detecta una necesidad de formación reglada. En concreto, en habilidades de comunicación emocional y perceptiva, ya que la relación farmacéutico-paciente tiene una carga emocional muy importante. Así, entre los ámbitos de mejora se destaca el proporcionar una mejor información acerca del diagnóstico y el tratamiento prescrito; establecer la posibilidad de un seguimiento a distancia mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); una atención más personalizada; disponer de una mayor accesibilidad al farmacéutico de hospital; o ejercer un mayor énfasis en aspectos de educación sanitaria con las asociaciones de pacientes, entre otros.

Análisis del farmacéutico de hospital

José Luis Poveda, miembro del Steering Comitee del Instituto ProPatiens, ha presentado el proyecto. El estudio está centrado en conectar al farmacéutico de hospital con el paciente a través de las valoraciones de los propios actores implicados.

“El proyecto ha constado de dos fases: por un lado, se han celebrado cuatro ‘focus group’ en cuatro territorios diferentes (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana), con farmacéuticos de hospital de 24 hospitales de toda España. Estos han recopilado las opiniones de grandes expertos. Por otro lado, alrededor de 500 pacientes con las patologías más relevantes han participado en una encuesta relacionada con su experiencia”.

Las preguntas realizadas tanto a pacientes como a farmacéuticos hospitalarios han sido elaboradas y validadas por el comité científico del proyecto. La metodología y el análisis estadístico lo desarrolla la Cátedra del Paciente y está avalado por el Steering Comittee del Instituto ProPatiens. El estudio cuenta con la resolución positiva del Comité de Ética de Investigación (CEI) de la Universidad de Alicante.