Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista (ACyMH) de la SEMI. Durante la misma se hablo de cuáles son los riesgos actuales de los pacientes quirúrgicos. En concreto, se expuso que la comorbilidad médica es un factor de riesgo incluso más importante que la edad para el pronóstico de la cirugía. No obstante, las complicaciones médicas están relacionadas con al menos el 80 por ciento de las muertes quirúrgicas. Asimismo, el 72 por ciento de los reingresos de pacientes quirúrgicos son por motivos médicos.

En este sentido, se puso de manifiesto que la optimización de los procesos prequirúrgicos con el apoyo médico de internistas y su participación en programas Rapid Recovery es una necesidad cada vez mayor. Especialmente, ante un perfil de paciente cada vez más complejo y con más comorbilidad. Este procedimiento hace que los pacientes quirúrgicos lleguen a la cirugía en el mejor estado funcional y clínico posible. Todo ello facilita que se recuperen más rápido de la misma.

Claves en pacientes quirúrgicos

De esta forma, el hecho de que los pacientes quirúrgicos son cada vez más complejos y con más comorbilidades hace esencial la cooperación entre especialistas. Así, desde el Grupo de ACyMH se entiende que “todo paciente hospitalizado en un servicio quirúrgico debe recibir asistencia compartida”. Pese a ello, matizan que el hecho de ser valorados al inicio del ingreso no quiere decir que la intensidad aplicada en el seguimiento sea la misma en todos los casos. Esta debe personalizarse a cada paciente y a cada situación clínica”. Según los últimos datos disponibles (2020), el 26 por ciento de hospitales cuenta con médicos adjuntos de Medicina Interna dedicados a tiempo completo a la asistencia compartida y la interconsulta.

En la reunión, además, se disertó en distintas ponencias sobre “las vías clínicas de recuperación intensificada en cirugía del adulto y sobre la prehabilitación preoperatoria”. Además de estos aspectos, en el marco de la reunión, se ha tratado el papel del internista consultor, novedades y experiencias en el campo de la asistencia compartida. Igualmente, se han abordado avances en el manejo compartido del paciente quirúrgico y urológico. También, la utilidad de la ecografía clínica para el internista consultor o la formación. Por último, se a abordado la capacitación de los residentes en estos campos y se han expuesto casos clínicos en estos ámbitos.