La Sociedad Española de Cardiología (
SEC) aglutina a partir de hoy a más de 4.000 especialistas nacionales e internacionales en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el evento científico anual, que se prolongará hasta el sábado, contarán con más de 1.300 comunicaciones.
MIR y especialistas en Cardiología, Medicina de Familia, investigación, Medicina Interna, Epidemiología, enfermería y otros profesionales relacionados con la salud cardiovascular dispondrán de una amplia oferta formativa en los tres días de intenso evento científico con
más de 200 sesiones.
“En el Congreso se incidirá en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la necesidad de concienciar a la mujer de la importancia de estas patologías”, subraya el doctor
Luis Rodríguez Padial, presidente de la SEC, en la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO al inicio del Congreso, donde ha hecho un repaso de la especialidad y de los temas a debatir en el encuentro.
Las enfermedades cardiovasculares ECV eran la primera causa de muerte en España en 2006 y causa de mucha de la discapacidad. ¿Siguen siéndolo en 2024?
La verdad es que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una causa importante de muerte y de enfermedad crónica. Hasta ahora íbamos por delante de los cánceres, pero las estadísticas de los últimos años dicen que el cáncer nos supera ligeramente en algunos grupos de edad y globalmente. Es un poco curioso; habrá que ver si esta tendencia se mantiene. Actualmente, siendo puristas, nos supera el cáncer, pero tendremos que ver si la tendencia se mantiene o no. Lo que está claro es que las ECV estamos ahí como una de las causas más importantes de mortalidad.
Las ECV son un riesgo de muerte mayor en hombres que en mujeres, ¿por qué? ¿se da en ellas más “patología silenciosa”?
Es un error conceptual que tenemos, el número de mujeres con enfermedad cardiovascular es mayor que el de hombres; las mujeres están protegidas por las hormonas femeninas hasta la menopausia, pero a partir de ahí se incrementa mucho la mortalidad cardiovascular. De hecho, en la SEC estamos en una campaña que se llama “Mujer y corazón” dirigida a concienciar a las mujeres de la importancia que tiene la patología en ellas, porque si uno es consciente de que tiene ese problema se despreocupa y no toma las debidas medidas de prevención. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, pero en ambos las ECV figuran entre las principales causas de morbimortalidad.
Las ECV aparecen a cualquier edad, pero más con los años. Caminamos a una sociedad de más envejecida y con pluripatología. ¿Se podrá atender a tanto mayor crónico-pluripatológico?
Hay que empezar a concienciar a la gente joven de que adopte medidas para que lleguen a mayores, pero que no tengan tanta pluripatología, porque uno de los mensajes positivos de las enfermedades cardiovasculares es que el 80 o el 90% de ellas se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, haciendo ejercicio, con una dieta sana. Lo que intentamos es prevenir es una mortalidad prematura que es aquella que ocurre antes de los 75 años.
¿En qué aspectos se hará más hincapié en este Congreso, en la prevención, en el diagnóstico precoz, en la tecnología, en mejorar la farmacología, en las medidas post-evento cardiovascular …?
El Congreso siempre es un momento en que nos reunimos todos los especialistas cardiovasculares. En la SER, como en otras Sociedades, tenemos distintas áreas de conocimiento; hay gente que se dedica a la prevención, al tratamiento, al intervencionismo. Se hablará de todo. El foco del Congreso va muy dirigido a la prevención y a concienciar a la mujer de la importancia de la enfermedad cardiovascular. Pero se tratarán todos los aspectos de la especialidad.
Hablando de prevención. Tabaco, alcohol, diabetes, hipertensión, cLDL-colesterol, diabetes,, … se citan con reiteración. ¿Son conscientes y cumplidores quienes ya han sufrido un evento cardiovascular o se da mucha falta de adherencia?
Una labor importante que tenemos los especialistas es concienciar a los pacientes de la importancia que tiene para ellos controlar sus factores de riesgo y mantenerlos controlados a lo largo de la vida. Aumentar la adherencia del paciente al tratamiento es fundamental. En este sentido, se van a presentar datos de algunos estudios, que ya se habían ofrecido en otros países, pero que se confirman también en España, que subrayan que de las personas que han tenido un infarto, más del 30% dejan el tratamiento al año. Está claro que hay que hacer una labor importante de concienciación.
¿Cuáles son los retos tecnológicos actuales?
La verdad es que la tecnología ha ido evolucionando mucho. Se empezó con lo que llamamos nosotros la TAVI y también nuevos dispositivos que dan menos complicaciones que los otros; hay estudios que dicen que la utilización de estas técnicas van bajando con la edad. Antes se hacían para pacientes a los que no se les podía operar por la alta mortalidad y contamos con estudios que demuestran que pacientes con una mortalidad normal en cirugía, que podían operarse, van al menos igual de bien con la TAVI, que ya compite con la cirugía. Con la TAVI se trata de poner de manera subcutánea una válvula aórtica. Lo mismo ocurre con reparaciones de las válvulas; hay técnicas en pacientes mayores que les facilitan el no tener que ir al quirófano.
La tecnología va avanzando y va permitiendo, con la experiencia que se va adquiriendo, que se aborde cada vez patología cardiaca que antes era impensable; la medicina avanza en gran medida por el avance tecnológico. Y también por el arrojo de muchos pacientes que entran en los ensayos clínicos y contribuyen a que generemos información. No hay que olvidar la importancia de los pacientes en el avance de la Medicina.
¿La farmacología avanza a buen ritmo no solo para ser eficaces sino para evitar efectos secundarios?
La farmacología va surgiendo para cubrir las necesidades que tenemos y, de hecho, hay nuevos medicamentos con nuevos mecanismos de acción que permiten, por ejemplo, con el colesterol, evitar el problema de la adherencia. Antes había fármacos que se ponían por inyecciones una vez al mes y ahora hay otro que se pone una inyección cada seis meses y ya te olvidas y tendrás colesterol bajo permanentemente. Están surgiendo también fármacos muy eficaces para todas las patologías.
Ahora, también para la lipopotreína A, que es una partícula que es prima hermana del colesterol y que es muy dañina y que hasta ahora no la evaluábamos, hay fármacos dirigidos a modificarla. Está claro que cuando la investigación demuestra un mecanismo nuevo en la célula y una necesidad, en pacientes que tienen riesgo por esa patología, busca un fármaco que actuando sobre ese mecanismo resuelva esa necesidad y eso va avanzando de forma imparable. Ahora mismo el campo del colesterol y de la arterioesclerosis va muy desarrollado.
Dando un salto al futuro que ya empieza a ser presente: la edición génica y la regeneración de tejidos y órganos es aún ciencia ficción o ya se toca con las yemas de la mano?
En patología cardiovascular se habla mucho de la regeneración, pero no tiene un papel claro en el tratamiento. En cuanto a la edición génica se está haciendo aunque todavía no se ha implantado totalmente; se trabaja en los fármacos que intervienen en el ARN mensajero de interferencia que modificando eso produce un impacto que dura bastante tiempo. Eso no es terapia génica, pero actúa dentro de la célula modificando eso. Va llegando la regeneración de tejidos pero todavía falta mucho camino.