Según el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, nueve de cada 10 pacientes elegirían hospital por la seguridad que ofrecen al paciente durante el proceso asistencial. Se trata de una encuesta en la que han participado más de 2.000 directivos, profesionales sanitarios y pacientes, cuyos resultados han sido desvelados en el Foro Día Mundial de la Seguridad del Paciente, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Este documento desvela que, pese a que para los pacientes este tipo de programas resulta de vital importancia, los mismos aún están correctamente implantados en los hospitales españoles. Así, la encuesta desvela que solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes que los profesionales conocen pero que, en el 70 por ciento de los casos, no son accesibles para los pacientes.

A este respecto, durante la celebración del foro Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), afirma que “si queremos alcanzar unos estándares óptimos de seguridad, debemos contar con una política de seguridad compartida que aborde todos los aspectos, construida de manera conjunta, trasversal a todas las actuaciones y sobre todo que sea capaz de medir resultados”. Cabe recordar que, de hecho, la OMS sitúa la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria clave.

Retos de futuro

Igualmente, el sondeo revela que más del 63 por ciento de los hospitales españoles no aprovecha sus resultados en seguridad del paciente para atraer pacientes, mientras que el 82 por ciento de los profesionales considera, no obstante, que la seguridad influye en la reputación de los centros. Por otra parte, entre los principales retos que observan los directivos y profesionales en la seguridad del paciente para los próximos años destacan generar cultura de seguridad entre los propios profesionales (74 por ciento), implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla (64 por ciento) y minimizar los riesgos de los pacientes (44 por ciento).

El trabajo ha sido promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), junto con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y con expertos en la materia, como Jesús Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y con la colaboración de Becton Dickinson.