Con motivo del Día Mundial contra la Depresión, Viatris ha presentado los resultados del estudio demoscópico “La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española”. Un estudio sociológico, llevado a cabo por Elogia, que responde a preguntas como: Cuando los españoles pensamos en enfermedades mentales, ¿cuál es la primera que nos viene a la cabeza?, ¿cómo valoramos los ciudadanos la calidad de la atención que el Servicio Nacional de Salud presta a las personas con este problema? o ¿cómo valoramos a los profesionales en este ámbito?

En este sentido, se ha informado que el 57 % de los encuestados opinan que las personas que padecen una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada y el 78 % afirma que estas patologías no deberían ser escondidas, frente al 7 % que piensa que los problemas de Salud Mental tienen que ser ocultadas y solo el 3 % cree que se trata de enfermedades inventadas.

En dicha presentación también se ha especificado que el 97 % de los españoles reconoce que las enfermedades mentales aún están estigmatizadas. Así, 2 de cada 3 considera que admitir que se tiene un problema mental genera pudor y el 33 %, que la información acerca del tema es insuficiente.

En la rueda de prensa han participado profesionales como la Dra. Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, quien ha expuesto la percepción y estigma de estas enfermedades. Así, ha resaltado que en dicho estudio se enfatiza que casi la mitad de los encuestados menciona que cuando se habla de enfermedades mentales se relaciona con las que afectan al estado de ánimo, como la depresión. Y le siguen la esquizofrenia y las relacionadas con el estrés como la ansiedad.

Además, se incide en que cerca del 49 % dice que las enfermedades mentales son subjetivas y difíciles de tratar. Y el 80 % considera que tienen un origen complejo, ya que influyen factores psicológicos, biológicos y sociales. Por ello, la experta ha asegurado que “reducir el estigma mejoraría la evolución de los pacientes”. Por otro lado, Molina ha alertado de que los casos en los más pequeños y adolescentes han aumentado.

Información sobre Salud Mental

El Dr. Miguel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), ha resaltado que casi la mitad de los españoles declara buscar información sobre Salud Mental en Internet, especialmente los menores de 35 años. En cuanto a las fuentes consultadas, incide en que los medios digitales más utilizados son los blogs/webs profesionales (57 %), seguidos de blogs/webs de los que el usuario desconoce el origen (47 %) y las cuentas de RRSS científicas o profesionales especializadas en Salud Mental (40 %). “La divulgación en el s. XXI es muy importante”, ha recalcado. En definitiva, “todos buscamos la comprensión y el apoyo de los demás”.

Por otro lado, ha recordado que el número de suicidios en España – casi 4000 en 2021- es 108 veces mayor que el de víctimas por violencia de género y casi 2,5 veces más alto que los fallecidos en accidentes de tráfico. No obstante, ha informado que “la mayoría de los encuestados sabe cómo manejar el tema del suicidio. Así, es como el botiquín de primeros auxilios de la Psiquiatría”. Por lo que hay que “escuchar, que ayuda mucho y referir inmediatamente a un médico”.

Las campañas, fundamentales

Álvarez de Mon ha asegurado que las campañas son fundamentales y es imprescindible concienciar: “Todo lo que sea educar es dar a la población herramientas”. Y ha enfatizado que “cuanto más percibe la sociedad un problema, más prioridad se le da y más recursos se destina”, por lo que hay que dar a conocer a los políticos que esto interesa.

El psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Luis Gutiérrez Rojas, ha expresado que el estudio ha arrojado que el 74 % de los españoles considera que tanto el tratamiento farmacológico como el psicoterapéutico son eficaces y útiles para hacer frente a la mayoría de las patologías psiquiátricas. Asimismo, ha asegurado que “un 41 % señala que el sistema nacional de salud no presta una buena atención. Hay que mejorar. Invertir más para prevenir”.  En definitiva, “hay que concienciar a la población e insistir en que la depresión no es una forma de ser, sino algo grave”. “La conciencia, sin caer en el estigma, es algo fundamental”.

Gutiérrez de Rojas también ha alertado de que hay un hándicap, y es que en nuestro país “hay pocos psiquiatras disponibles”. Eso sí, ha recalcado que hay que tener en cuenta que estar triste, por ejemplo, en ciertos momentos, no es depresión.

María Pérez, responsable médico de Salud Mental de Viatris España, ha concluido que la campaña ‘Escucha tu mente’ tiene como objeto apoyar la promoción de una buena Salud Mental para que entre todos la mejoremos en un sentido positivo. “Las enfermedades mentales se pueden curar y nadie está exento de padecerla”, ha insistido.