En medio de una pandemia, se conmemoró este domingo el Día Mundial del Agua, mismo que fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 como una manera de concienciar y difundir buenas prácticas de uso y conservación del líquido vital en el mundo.

La investigación pasa por encontrar nuevas formas de conservación que sean favorables para la naturaleza, así como mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y el impacto del cambio climático por medio de arquitectura ecológica que permita reconectar ríos y lagos para preservar el ciclo natural del agua.

En la actual pandemia, el abasto de agua es crucial para mantener espacios y superficies limpias, así como tener un apropiado lavado de manos que permita mitigar los alcances del virus COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pues el 40 por ciento de la población mundial no cuenta con instalación de agua, al igual que el 47 por ciento de las escuelas, lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar.

En la Ciudad de México se han reportado al menos 5 quejas por escasez de agua en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, algunas quejas informan de la falta de líquido de hasta 20 días. El Sistema de Aguas de la CDMX anunció que hay obras de equipamiento de 10 pozos y que durarán aproximadamente 10 días.

En la última conferencia de prensa con relación al Covid-19 con cierre al domingo 22 de marzo, son 316 casos confirmados en el país, 793 casos sospechosos y 2 fallecimientos, y de acuerdo con las declaraciones oficiales se estima que menos del 1 por ciento de los mexicanos se contagien.

La recomendación de la Secretaría de Salud sobre el constante lavado de manos implica frotarlas con jabón al menos 30 segundos o en su defecto utilizar antibacterial en gel con 70 por ciento de alcohol.