Augusto Zafra, facultativo responsable de la unidad de desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas de Valencia, ha analizado las consecuencias del abuso de dispositivos móviles en la salud mental. Así, ha indicado que la adicción “puede generar consecuencias psicológicas en la vida del individuo”. En…
Augusto Zafra, facultativo responsable de la unidad de desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas de Valencia, ha analizado las consecuencias del abuso de dispositivos móviles en la salud mental. Así, ha indicado que la adicción “puede generar consecuencias psicológicas en la vida del individuo”. En ocasiones, también puede derivar en un trastorno mental o una repetición obsesiva en clave adictiva.
Varios estudios han demostrado que existe relación entre el uso excesivo de dispositivos móviles o teléfonos inteligentes como factor precipitador y mantenedor de problemas psicológicos o síntomas psiquiátricos en personas con vulnerabilidad o una predisposición intrínseca.
Entre los trastornos asociados o que se pueden desarrollar debido al uso de dispositivos móviles o teléfonos inteligentes destacan los de depresión, ansiedad, baja autoestima o síntomas asimilables al déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Otras alteraciones asociadas que se detectan son problemas o trastornos del sueño, insomnios, migrañas o cambios de humor.
Asimismo, el abuso de dispositivos móviles puede desencadenar en adolescentes problemas de autorregulación emocional y afectar en el neurodesarrollo de funciones ejecutivas y cognitivas. Igualmente, se asocia con problemas de control de la impulsividad y tolerancia a la frustración.
'El aislamiento social forma parte de algunos casos donde los jóvenes tienen como vida social las interacciones que presentan a través de los dispositivos, ya sea en redes sociales o en juegos de rol, lo que incrementa el sedentarismo, el aislamiento y una no-socialización persona a persona', ha alertado.
Según las cifras aportadas por el especialista, más del 90 % de niños y adolescentes de entre 10 y 15 años que disponen de móvil 'accede a internet sin una supervisión eficaz por parte de un adulto'. Se calcula que el 70% de menores en ese rango de edad tienen un dispositivo móvil o 'smartphone'.