El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para endurecer en toda España las medidas en la lucha contra el COVID-19 implica la aceptación por parte del Gobierno regional de las recomendaciones que desde hace días les llevaba demandado el Ejecutivo, entre ellas, la restricción de la movilidad en toda la capital.

De este modo, si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueba este miércoles esta propuesta de desarrollar en toda España una acción coordinada de salud pública, esto llevará al confinamiento de la ciudad de Madrid, y posiblemente otras grandes ciudades, en los próximos días.

“De ser aprobada esta media, hace posible que las recomendaciones que el Gobierno ha hecho sean efectivas en la Comunidad de Madrid”, ha explicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras la reunión del denominado Grupo COVID-19, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acordaron crear para hacer frente al preocupante avance de la pandemia en Madrid.

Las medidas, como la movilidad en toda la capital, entrarán en vigor “con carácter inmediato de días”

En cuanto a los plazos, el ministro ha afirmado que si este miércoles se aprueba esta propuesta en el CISNS, las medidas entrarán en vigor “con carácter inmediato de días”, es decir, “el tiempo que la trasposición de este acuerdo pueda llevar por parte de las Comunidades a sus boletines oficiales”.

En concreto, Illa ha anunciado que propondrá a las Comunidades que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de COVID, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

Acción coordinada de salud pública

Finalmente, el Ejecutivo central ha aceptado desarrollar estas medidas en una acción coordinada de salud pública para toda España, pero dejando claro, eso sí, que “esto hace posible que las recomendaciones que ha hecho el Gobierno sean efectivas en la Comunidad de Madrid”. “Esto es una buena noticia para todos: para los madrileños y para el conjunto de los españoles”, ha destacado Illa.

El Ejecutivo se había negado hasta ahora a hacer extensivas estas recomendaciones a otras Comunidades al entender que la situación de Madrid era especial, por su densidad de población o sus características geográficas y estratégicas. De hecho, Illa ha asegurado que aunque ahora se vayan a extender estas medidas al resto de territorios, han acordado con la Comunidad trabajar “en un plan específico” para Madrid.