El manejo y control de la diabetes tipo 2 requiere un abordaje individual teniendo en cuenta las características de cada paciente. Para actualizar su manejo, el Grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado un documento sobre las recomendaciones de tratamiento de transición al alta según situaciones/condiciones clínicas que será de utilidad al internista y a los demás profesionales sanitarios implicado en el manejo de esos pacientes.

Dolores García de Lucas, del Hospital Costa del Sol de Marbella, y una de las autoras del documento, comenta a EL MÉDICO INTERACTIVO que el nuevo algoritmo aborda de manera práctica el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 cuando el paciente recibe el alta tras un ingreso hospitalario. Ese tratamiento se perfila atendiendo a la causa del ingreso; es decir, si se trata de un evento cardiovascular, una reagudización de enfermedad renal crónica, la terapia con glucocorticoides, sarcopenia…

Según la internista, al nuevo algoritmo lo denominan de transición “porque tras la revisión, bien por Medicina de Familia o Medicina Interna, en un mes puede ratificarse o modificarse si hace falta. También afronta el tratamiento de pacientes que se diagnostican de diabetes durante el ingreso hospitalario”.

El documento se ha llevado a cabo con reuniones virtuales de investigadores del Grupo de Trabajo de la SEMI de Diabetes, Obesidad y Nutrición.

Asistencia

Los autores del documento consideran que el nuevo algoritmo facilita el inicio o el refuerzo, depende de cada caso, del mejor tratamiento para la diabetes, haciéndolo de forma personalizada en cada paciente. “Se trata de adaptar la mejor terapia tras el ingreso hospitalario para la diabetes y prevenir o mejorar el elevado riesgo cardiovascular que conlleva esta enfermedad”.

Para implementarlo en las consultas, Dolores García de Lucas explica que cuentan con su difusión en redes. Ya están disponibles las recomendaciones en la web de la SEMI para su consulta. Además, el documento se puede descargar para llevarlo en el bolsillo de la bata.

Además, se ha realizado una webinar desde la SEMI para dar a conocer el documento.

Otra vía de difusión es su presentación en los servicios de Medicina Interna y entre los médicos de familia de cada área sanitaria mediante sesiones clínicas.

Utilidad

Cualquier médico familiarizado con la diabetes puede utilizar el algoritmo. Fundamentalmente, “serán médicos internistas, ya que es la especialidad médica que más pacientes tiene ingresados con diabetes y los da de alta. Pero también es útil para cardiólogos, neumólogos, nefrólogos… especialidades médicas en general. Así mismo contribuye a homogeneizar el abordaje terapéutico con el médico de familia de ese paciente.

Tal y como comenta García de Lucas, al ser la Medicina Interna la especialidad médica que tiene la visión global del paciente, como sucede con la medicina de familia, “es para la SEMI siempre una preocupación elaborar documentos y herramientas que contribuyan a la mejor prevención, tratamiento y calidad de vida de las enfermedades de su ámbito en cada paciente”.