En los últimos diez años, la ciencia ha dado grandes pasos en el ámbito de la EII. Sin duda alguna, los grandes avances en el ámbito de la investigación ha sido la aparición de nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción y los estudios que permiten comparar estas nuevas moléculas entre sí. Así se puso de manifiesto en el contexto de la 35 Reunión Nacional de GETECCU celebrada en Madrid, en la que los expertos han insistido en que el ámbito de la EII se acerca a una revolución terapéutica.
“Actualmente, tenemos un conocimiento bastante profundo sobre la EII y, al conocer mejor la fisiopatología, no solo encontramos nuevas dianas y podemos desarrollar nuevos tratamientos, sino que también tenemos otros ingredientes como la genética, la epigenética o el medio ambiente”, indicaba Yamile Zabana, vicepresidenta de GETECCU.
Una de las de las novedades recientes en el ámbito de la EII es el abordaje “treat to target”. “Significa tratar por objetivo y supone que seamos más exigentes. Así, ya no nos conformamos con el hecho de que el paciente esté bien, sino que nos ponemos un objetivo y vamos a buscarlo. Por ejemplo, cuando el objetivo es que el paciente no tenga lesiones en la endoscopia, cambiamos el tratamiento hasta conseguirlo”, puntualizaba Zabana.
No obstante, para la especialista, el hito que ha revolucionado el tratamiento de la EII ha sido la llegada de los inhibidores del TNF-alpha (infliximab, adalimumab y golimumab) hace algo más de 20 años. A estas novedades se suma el tratamiento cíclico de la enfermedad.
El ámbito de la EII se acerca a una revolución terapéutica
Durante la 35 Reunión Nacional de GETECCU se han expuesto algunas claves sobre la investigación y la aparición de nuevos tratamientos
El Médico Interactivo
9 de octubre 2024. 12:09 pm