Tal y como adelantó este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias,  uno de sus objetivos es la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Con este fin, se ha creado el anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública. El mismo inicia hoy, por un plazo de 20 días naturales, el trámite de consulta pública previa.

De esta forma, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, hasta el próximo 13 de octubre. Así, la consulta pública se realizará a través del correo electrónico normativa_dgsp@sanidad.gob.es

Consulta pública para el Centro Estatal de Salud Pública

Este nuevo Centro Estatal de Salud Pública tendrá autonomía funcional. De esta forma ejercerá las competencias de análisis y estudio;  evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria. Así, será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia.

La creación del Centro Estatal de Salud Pública permitiría consolidar un cambio de enfoque. Así, permitirá pasar de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada.

Además, la medida propuesta para consulta pública daría el soporte necesario para el desarrollo de la Red de Vigilancia de la Salud Pública. Esta medida permitirá crear una red integrada de sistemas de información. Todo para mejorar la detección de eventos de salud pública y contribuir a la toma de decisiones en tiempo real. De esta manera, aseguraría un funcionamiento autónomo y la transparencia necesaria en la gestión, análisis de datos y presentación y difusión de resultados. Por último, esta propuesta facilitaría una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación.