Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

En los últimos 40 años España ha vivido una profunda transformación que ha afectado a todos los ámbitos, incluido el sanitario. Cuatro décadas en las que hemos consolidado un Sistema Nacional de Salud de excelencia, de los mejores el mundo, y en el que la profesión farmacéutica es un activo imprescindible en diferentes áreas asistenciales.

La farmacia aporta más de 55.000 profesionales y 22.137 farmacias que garantiza el acceso a los medicamentos y los servicios farmacéuticos.

Uno de los principales cambios que se han producido en este periodo fue el de las transferencias sanitarias, que abrieron un tiempo nuevo en el que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los entonces incipientes Consejos Autonómicos asumían un justo protagonismo. Y es que la Organización Farmacéutica Colegial también tuvo que transformarse y adaptarse a esa nueva realidad descentralizada.

Ahora estamos en un momento importante, tras dos años de pandemia, tenemos que trabajar en esa reconstrucción, en ese futuro, en el que los farmacéuticos y la farmacia somos una parte importante y necesaria.

¿Qué logros se han conseguido?

El avance en cuanto a la prestación farmacéutica ha sido también extraordinario. Desde la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, que consolidó el modelo de planificación farmacéutica y abordó las funciones básicas de las oficinas de farmacia; pasando por la primera ley del medicamento, la Ley 25/1990, a la que sustituyó la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los Productos Sanitarios.

También supuso un desarrollo de las bases de la prestación farmacéutica, que permite a los ciudadanos acceder de forma igualitaria al medicamento en el marco del SNS. Objetivo para el que también ha sido de gran importancia la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que incorpora a la prestación farmacéutica las actuaciones asistenciales del farmacéutico y da reconocimiento legal a la figura del concierto para la prestación farmacéutica en las farmacias suscrito entre Administración y organización colegial.

Y por supuesto las leyes de Ordenación Farmacéutica de las diferentes Comunidades Autónomas que han reforzado el carácter asistencial de las farmacias como establecimientos sanitarios incorporando sucesivos servicios farmacéuticos.

Por último, la participación de la red de farmacias comunitarias dentro de otras normas del ámbito de la salud, como la Ley General de Salud Pública o la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde se incluyen expresamente funciones de la farmacia.

En paralelo, la Organización Farmacéutica Colegial ha trabajado en el impulso de la profesión, liderando una apuesta decidida por la digitalización de la farmacia, por el avance asistencial y por poner su lado más social al servicio de los más vulnerables.

En el ámbito digital el desarrollo ha sido exponencial, con herramientas como nuestro Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) para detectar posibles incidencias en el suministro de medicamentos; Sevem, para combatir el mercado de medicamentos falsos o NodoFarma Asistencial, que está facilitando la progresiva implantación de servicios.

En el plano asistencial, se ha evolucionado de una actuación centrada en la dispensación de medicamentos hacia el estudio, evaluación e implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

Por último, somos conscientes de que la farmacia es un agente de transformación social, con una labor incalculable en la mejora de la vida de las personas, en todos los ámbitos y especialmente también en el medio rural. Por este motivo, lanzamos nuestra Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO no solo es reconocida por ser una de las publicaciones decanas de la prensa sanitaria, sino también por la calidad de sus reportajes y entrevistas. Sin duda, EL MÉDICO en sus páginas ha recogido con rigor y objetividad todo lo que ha sucedido en la Sanidad española en los últimos 40 años, sin precipitación, tratando los temas con detenimiento y contando siempre con las fuentes de referencia.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Mi más sincera enhorabuena y la de los más de 76.000 farmacéuticos colegiados por este aniversario que no hace más que certificar el éxito de EL MÉDICO, construido sobre el excelente trabajo de todos sus profesionales y el reconocimiento de todo el sector.