La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha inaugurado hoy la trigésimo séptima edición de su congreso científico nacional. Se trata de una cita anual imprescindible para todos los expertos del sector de la Medicina Estética. El mismo se celebra los días 24, 25 y 26 de febrero en Málaga. Los temas protagonistas serán el bienestar físico, mental y social de los pacientes.

En concreto, algunas cuestiones serán cómo detectar las dismorfofobias o el trastorno dismórfico corporal. Todo ello unido a cuándo decir no a un tratamiento, los signos de alarma, el lenguaje no verbal y el papel del médico estético en momentos de crisis.

En esta edición, serán más de 2.000 congresistas, 125 ponentes científicos nacionales e internacionales y 88 empresas en representación de la industria los protagonistas. Todos ellos aportarán novedades científicas y tecnológicas en esta medicina a la que acuden más del 40 por ciento de los españoles.

Bienestar físico, mental y social

“La Medicina Estética es una ciencia y como tal la evidencia científica debe guiar y estar siempre presente en la práctica clínica. Así es como se ejerce la Medicina Estética”, ha apuntado Alberto Morano, vicepresidente segundo de SEME. En este sentido, el congreso llama a reflexionar con claves para interpretar la evidencia científica un concepto como la alienación estética. Así llevan a plantearse si estamos perdiendo la identidad de la propia imagen,  o la correlación clínica y ecografía de los efectos adversos de los materiales de relleno. Todo ello en línea de apostar también por el bienestar físico, mental y social de los pacientes.

Por otra parte, se analizarán las novedades en tratamientos corporales. De esta forma, destaca la adiposidad localizada, que es uno de los problemas más recurrentes. Por ello la SEME ha decidido incorporar en el congreso una actualización de estos tratamientos, la evolución de los distintos fenotipos corporales en la mujer y el tratamiento de la grasa localizada con inyectables o con tecnología. Otra de las sesiones de interés es la vascular: delimitando campos, en la que los expertos compartirán su conocimiento sobre agujas y jeringas en espuma o la hiperpigmentación post-esclerosis química y/o fotónica.