Durante la jornada ‘Recursos Humanos y Globality Health’, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha destacado la importancia del Big Data en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad en el trabajo.

En concreto, el director de desarrollo corporativo la Fundación IDIS, Fernando Mugarza, ha expuesto una serie de conceptos vinculados a la relevancia de los datos y su análisis procedimental y exhaustivo, con el fin de conseguir los “mejores resultados” de salud en el entorno laboral y disminuir los riesgos laborales.

“El desarrollo de iniciativas digitales que aporten un mayor valor a la sanidad en un contexto de globalización, donde la movilidad geográfica va en aumento, debe encaminar a la puesta en práctica de proyectos que optimicen la relación entre las compañías, desde su cultura y recursos humanos, las entidades sanitarias y los propios trabajadores ligados directamente en este entramado profesional, personal e internacional en el que nos encontramos”, ha declarado el experto.

Cabe matizar que los datos relacionados con el área de prevención de riesgos laborales y de salud y seguridad en el puesto de trabajo provienen fundamentalmente de la propia historia clínica de cada persona.

Todo ello teniendo también en cuenta aspectos como el medioambiente y entorno en el que se realiza el desempeño, las posibles enfermedades profesionales asociadas, el registro de accidentes de trabajo con sus principales causas y consecuencias, el registro de incapacidades temporales o los datos derivados de las entrevistas realizadas al empleado.

Superar las limitaciones

En cuanto a las dificultades para la implantación de esta herramienta tecnológica que permite el análisis exhaustivo de datos, se encuentran el tamaño de la organización, las culturales, económicas, las técnicas relacionadas con la seguridad de la información y la protección de datos, y las formativas y las sociales.

En este sentido, Mugarza ha reflexionado acerca de cuánto tiempo dedican los responsables de las áreas de recursos humanos a analizar y establecer estrategias conjuntas con los departamentos correspondientes relacionados con la salud y seguridad en el puesto de trabajo y de prevención de riesgos laborales. “Una práctica que debería fomentarse llegando a ser habitual en la cultura de las organizaciones, ya que aportaría datos relevantes y de gran utilidad en esta materia” ha matizado.

Por último, el representante del IDIS ha subrayado la necesidad de que toda estrategia de ‘Big Data’ que se quiera implantar en una organización tenga en cuenta aspectos como la identificación de fuentes e islas de datos, la recogida automatizada y sistematizada de los mismos, la apuesta por la simplicidad y la eficiencia y la búsqueda de una solución tecnológica y analítica adecuada desarrollada por una entidad que ofrezca experiencia, resultados y garantía.