La optimización de los estudios de secuenciación masiva y su accesibilidad para todos los pacientes son uno de los grandes retos en el abordaje del cáncer de pulmón. No obstante, el cáncer de pulmón es el mejor ejemplo de Medicina de precisión. Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial frente al Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre.

El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial. Se estima que en España serán diagnosticadas 29.549 personas y este tumor será responsable del fallecimiento de 22.930 pacientes en el año 2021. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo.

Ejemplo de Medicina de precisión

No obstante, son muchos los avances importantes en este tumor. El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. Pero, sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular. En concreto, gracias a la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida. Estas han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales. Todo ello además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces. Es decir, todo un ejemplo de Medicina de precisión.

Asimismo, en el tratamiento se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía considerando procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia incorporando el tratamiento de mantenimiento, pero, sobre todo, hay que destacar el desarrollo en los últimos años de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares.

En lo que respecta a inmunoterapia, destacan los inhibidores de PD-1/PD-L1 (pembrolizumab, nivolumab, atezolizumab). Tanto con o sin la combinación de inhibidores CTLA-4 (ipilimumab). Estos han irrumpido en diferentes escenarios del cáncer de pulmón localizado y avanzado demostrando una mejora en la supervivencia de estos pacientes.

Por otro lado, el avance en la identificación de dianas moleculares en el cáncer de pulmón ha conseguido que en el momento actual podamos hablar de ejemplo de Medicina de precisión. Es así gracias al desarrollo de multitud de fármacos dirigidos, que han cambiado la historia natural de la enfermedad de muchos pacientes. En el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.