Pese a los avances en investigación y tratamientos, e incluso en campañas y legislaciones sobre factores de riesgo como el tabaco, la realidad del cáncer del pulmón es cada vez más alarmante. Así, en la última década la incidencia del tumor ha crecido un 17 por ciento, sobre todo a causa del aumento del número de casos entre el sexo femenino. En esta línea, se calcula que en 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Es por ello que el GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón), formado por 500 especialistas de toda España, reclama medidas urgentes.

En concreto, y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo 17 de noviembre, el GEPC ha elaborado un manifiesto en el que reclama, entre otras cuestiones, un Plan Nacional que revierta las cifras de mortalidad y morbilidad, mayor inversión pública e investigación y el avance de la medicina personalizada independientemente del código postal.

Por otra parte, el GECP señala que uno de los principales problemas del escaso avance social del tumor en los últimos años es su invisibilidad y estigmatización que repercute en todas las áreas. En palabras de Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, “más de un 30 por ciento de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma es un hecho. Necesitamos desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes”.

Una campaña anticulpas

Otra de las medidas que ha tomado el GECP ante la cercanía del Día Mundial, es el desarrollo de la campaña #noignoroCP #noculpoCP. De esta forma, bajo el lema “Nosotros luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores”, el GECP lanzará fotos de pacientes, especialistas e investigadores. Con la cara ‘semitapada’, como gesto de olvido institucional, y saliendo de la oscuridad, los protagonistas de la campaña del GECP desgranan algunas cifras que ponen de relieve la urgencia de actuar contra la incidencia del tumor. De hecho, el 45 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado.

“Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra”,  concluye al respecto Mariano Provencio.