El certificado vacunal en España estará disponible antes de verano. Así lo ha adelantado Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La Comisión Europea ha pedido que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.

Además, Europa ha avisado de que no se trata de un pasaporte que garantice la libre circulación, según ha indicado el Ministerio. El objetivo del certificado vacunal es eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quien lo posea. El certificado se expedirá de manera gratuita y tendrá un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus. Podrá presentarse a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

El certificado vacunal en España

Ante esto, Darias ha informado de que el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha este certificado vacunal. Podría estar elaborado en torno al verano. En este sentido, la ministra ha explicado que, “más allá” de los usos sanitarios, este documento puede servir también como facilitador de la movilidad.