El Consejo General de Médicos (CGCOM), ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Su objetivo es conocer la realidad actual de la carga de trabajo que suponen las guardias para los residentes. Asimismo, pretende conocer el cumplimiento que se da en relación con su posterior descanso compensatorio.

Esta encuesta tiene como objetivo realizar una radiografía actual que permita el análisis de la situación de los descansos compensatorios tras las guardias  para los residentes en España. Además, el segundo objetivo de este proyecto es conocer las posibles diferencias en las condiciones propias de cada comunidad autónoma. Con toda la información obtenida se elaborará un informe que se presentará ante las autoridades y administraciones correspondientes. Todo ello para que se reflexione y se actúe en consecuencia.

Dar a conocer la realidad de las guardias para los residentes

La iniciativa surge a través de la sección nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo. “Aprovechando la importante actividad que desarrollamos los médicos jóvenes dentro del sistema hospitalario y el elevado número de guardias en comparación con otros países de nuestro entorno, nos gustaría conocer a través de una encuesta anónima y autoadministrada la carga que estas guardias tienen en tu formación como médico especialista”, asegura su representante, Domingo Antonio Sánchez.

Desde el Consejo General de Médicos se solicita la mayor participación posible de los médicos residentes. En concreto, desde R1 a los R5 colegiados en nuestro país. Esto es necesario para lograr dibujar una fotografía ajustada a la realidad. No obstante, la cumplimentación de dicha encuesta no requiere más de 4 minutos. Esta encuesta estará abierta desde el 4 de mayo, hasta el próximo miércoles 25. El Consejo General difundirá la encuesta a través de sus perfiles en redes sociales mediante el hashtag #GuardiasOMC