El Consejo General de Médicos (CGCOM) promoverá y canalizará el envío de suministros y material sanitario destinado a los centros sanitarios más afectados en Ucrania por la invasión de Rusia. Todo ello en colaboración con la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia.

Dese el CGCOM se ha enviado información a todos los colegios de médicos de España en referencia a la fundación polaca ‘Doctors for Doctors’. Esta está creada por el consejo de médicos de dicho país. El objetivo es organizar las compras, el transporte y logística del material sanitario que más se necesita en los hospitales y puestos de socorro de las regiones más afectadas de Ucrania. Actualmente se están entregando estos suministros en hospitales de Lvov, desde donde se distribuyen a otras partes del país.

Material sanitario a Ucrania

En concreto, el material sanitario enviado a Ucrania se centra en productos como material de vendaje; antisépticos; analgésicos, antiinflamatorios y soluciones. También jeringas; antibióticos; productos para terapia de infusión y sustitutos de sangre; medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, antihipertensivos; medicamentos antivirales y fármacos y medicamentos antiespasmódicos.

Cabe recordar que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se sumó a la Asociación Médica Mundial (AMM) y al Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) en su profunda preocupación por el conflicto en Ucrania. Estos subrayaron enérgicamente que debe respetarse el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, comparte el mensaje lanzado desde la AMM. Así, enfatiza que debe de garantizarse totalmente que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo y salvar vidas en entornos seguros.

Igualmente, aclara que, bajo ningún concepto, las instalaciones médicas deben de estar entre los objetivos militares. “El CGCOM condena de manera contundente este conflicto y muestra su profunda solidaridad con la profesión médica de Ucrania”, concluye.