Este 2020 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos cumple cien años, y con este motivo, el próximo 21 de febrero se celebrará el centenario en el Congreso de los Diputados, una institución que representa la soberanía ciudadana y donde el CGCOM quiere renovar el compromiso de la profesión médica con la sociedad, en el que se enmarca la relación médico-paciente. El acto estará presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y servirá para simbolizar ese compromiso de la profesión.

De esta forma, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha presentado este y el resto de los actos conmemorativos que tendrán lugar este año con motivo del centenario de la corporación.  Como exponía Romero, el lema elegido es el de “Cien años comprometidos con la sociedad y los médicos”, que recoge el compromiso con los ciudadanos y con los profesionales, “porque este año vamos a hablar de los médicos, de la profesión y de los colegios”. Además, añadía que el profesionalismo, el compromiso y los valores serán los ejes sobre los que pivotarán las acciones de la efeméride.

Una celebración durante todo 2020

Respecto a otros actos que tendrán lugar este 2020 para celebrar el centenario, destaca la fecha del 22 de octubre, con la celebración de la Asamblea General la Asociación Médica Mundial en Córdoba.  Esta reunión la presidirá el Miguel R. Jorge (Brasil), y acudirán representantes de las corporaciones médicas de EE. UU., Japón, Israel, Alemania, Reino Unido, Corea, India, Nigeria, Dinamarca, Francia, Suiza, China y Australia, entre otras entidades de los 112 países adscritos a la AMM.

En este encuentro, el CGCOM como asociación anfitriona, organizará una sesión científica sobre trasplantes y tráfico de órganos, dos modelos en los que España es líder a nivel mundial. En ella, tanto los representantes de la Organización Nacional de Trasplantes como los impulsores de los programas DNA Pro-Kids y DNA Pro-Organ, referentes en la lucha contra el tráfico de órganos y de niños, expondrán a los representantes médicos de todo el mundo los pormenores de estos modelos.

Además, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), celebrará en Sevilla el 6 y 7 de marzo su V Conferencia. La acreditación y la formación médica continuada serán los ejes de este encuentro en España coincidiendo con el centenario del CGCOM. Se trata de una cita en la que se pondrá en valor el acuerdo llevado a cabo con el CGCOM, pionero en Europa sobre acreditación de formación médica continuada.