Actualmente en España, solo un 14 por ciento de los médicos rurales tienen menos de 40 años. Además, las plazas de Medicina de Familia no se cubren en la convocatoria MIR. Por ello, con el motivo de alertar del riesgo de desaparición de la figura del médico rural en nuestro país y sus graves consecuencias el CGCOM ha lanzado una nueva iniciativa. Se trata del vídeo ‘Medicina rural, más allá de la profesión’.

El vídeo consta de siete minutos en los que nos acompaña el médico Manuel Sánchez. De esta manera, se destaca el trabajo, dedicación y entrega de los miles de médicos rurales en nuestro país. Una labor que va “más allá de la profesión”. Una labor que ejemplifica muchos de los grandes valores de la profesión médica.

El vídeo ‘Medicina rural, más allá de la profesión’ refleja de manera real la esencia del trabajo de este colectivo. Así destaca cuestiones como que, de manera habitual, corre con los gastos de desplazamiento para ver a sus pacientes y atender las urgencias.  "Desde la corporación queremos mostrar los valores de una profesión que está al servicio de los pacientes y de la sociedad en su conjunto. Un compromiso que, sin el apoyo de las administraciones, corre el riesgo de quebrarse. La Medicina rural va más allá de la profesión, es imprescindible que mostremos su relevancia para abordar la actual situación y promover un cambio”, comenta el presidente del CGCOM, Tomás Cobo.

Más allá de la profesión

La campaña parte con la emisión del vídeo ‘Medicina rural, más allá de la profesión’, en el canal de YouTube, medios de comunicación y redes sociales. Pero, además, el CGCOM va a enviar a los diferentes colegios de médicos material promocional con el objetivo de difundir la campaña en los centros de salud. Especialmente, a través de unos ‘flyers’ adhesivos y creatividades editoriales con un código ‘QR’ que permitan la visualización del vídeo.

Todo ello se engloba dentro de una campaña del Consejo General de Médicos que tiene como objetivo resaltar los valores de la profesión. También denunciar los principales problemas que afectan a sus profesionales y destacar su liderazgo y papel en la Sanidad y la sociedad.

De esta forma, el CGCOM invita a compartir esta campaña a través de las redes sociales mediante el ‘hashtag’ ‘#masalladelaprofesion’ durante todo el verano.