El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado una solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del RDL 29/2020. En concreto, la ha llevado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, alegando una vulneración del derecho de la Unión.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera diferentes cuestiones. En concreto, las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios. También sobre la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19. Todo ello según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE.

El CGCOM se reitera en el rechazo a este Real Decreto Ley. Considera que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Esta medida iría en contra de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes.

Investigación en el Parlamento Europeo

De esta forma, el escrito solicita que se transmita a la Comisión Europea la petición de investigación del posible incumplimiento por parte de España de las normas comunitarias. Para empezar, de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre libre circulación de profesionales sanitarios. También de la Directiva 93/16/CEE del Consejo, destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y el reconocimiento mutuo de sus diplomas, certificados y otros títulos. Por último, de la Directiva 86/457/CEE del Consejo, relativa a una formación específica en Medicina General. La solicitud ha sido remitida a la presidenta de la Comisión de Reclamaciones del Parlamento Europeo.

La decisión se ha tomado ante la inquietud y preocupación por el deterioro que puede ocasionarse al soporte asistencial médico en España con la aplicación del RDL 29/2020. Todo ello en base a la Declaración de esta corporación con fecha de 3 de octubre. Es por ello que el CGCOM eleva esta solicitud para una toma de posición del Parlamento Europeo en orden a corregir la alarmante situación.