Recientemente finalizaba la última convocatoria de elección de plazas MIR. En la misma, se han ofertado 8188 plazas de las que han quedado vacantes 217 de las mismas. Esto supone que hayan quedado un 2,66 por ciento de plazas desiertas. Siendo su mayoría, plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200).

Ante esta situación, la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación. Según exponen, hay que remontarse hasta 2015 para encontrar un número tan significativo de renuncias como en el actual MIR 2022. Sin embargo, a pesar de que en 2015 quedaron vacantes un 1,02 por ciento de las plazas, estas fueron de Medicina Deportiva, ante los cambios en el modelo de formación que se estaban produciendo en esa especialidad.

Es por ello que lo que preocupa ahora es la tendencia a dejar plazas desiertas en Medicina Familiar y Comunitaria. En total no se han cubierto un 8,56 por ciento de las plazas de Medicina de Familia. Se trata además de una circunstancia que agravará la ya preocupante situación de Atención Primaria.

Soluciones ante las plazas desiertas

Para el CGCOM, esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes. Entre otras cuestiones, proponen habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores.

Pese a ello, exponen que la solución no es habilitar de manera ilimitada un segundo turno de vacantes. Se trata más bien de realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios. Por ello, desde el CGCOM han emitido un comunicado para tender la mano al Ministerio de Sanidad y conformar una mesa de diálogo que aborde el grave problema. Además, en el comunicado exponen la necesidad de reflexionar sobre las necesidades asistencias de nuestro país a medio-largo plazo. Es decir, adecuando las necesidades y los recursos disponibles.

“Desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores”, concluye Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes.