El Observatorio contra las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial pone en marcha nueva formación para combatir las pseudoterapias y movimientos negacionistas desde las organizaciones profesionales. En concreto, se trata del primer ciclo de seminarios on-line dirigidos a proporcionar información que arroje luz frente a prácticas y técnicas no científicas.  El objetivo de estos seminarios on-line es formar en aspectos clínicos, legales y de comunicación frente a pseudoterapias y movimientos negacionistas.

Tal y como defienden, la ciencia requiere una formación especializada y la aplicación del método científico para obtener resultados y conclusiones. Esta, por tanto, es desvirtuada por las pseudociencias y pseudoterapias. Las mismas, además amenazan la seguridad de los ciudadanos en general y de los pacientes en particular. También la salud pública en el caso de los movimientos negacionistas y antivacunas. Por todo ello consideran imprescindible contrarrestar la difusión y viralización de bulos sanitarios en este contexto de hiperconectividad y sensacionalismo. Especialmente cuando el exceso de información de mala calidad se convierte en desinformación.

Formación contra pseudoterapias y movimientos negacionistas

El próximo 10 de noviembre, arrancará este ciclo formativo con un webinar titulado “Vacunofobia”. En el que participarán diferentes expertos en este ámbito como Roi Pineiro, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba.

El siguiente seminario on-line tendrá lugar el próximo 29 de noviembre. Este se centrará en la actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias. También en diciembre habrá una nueva cita de estos ciclos formativos y de divulgación. En concreto con un webinar centrado en la comunicación veraz como antídoto frente a las pseudociencias y el negacionismo, el 13 de diciembre. Estas actividades se enmarcan en el trabajo de responsabilidad social corporativa del CGCOM.