Recientemente los médicos jóvenes del CGCOM alertaban de las plazas MIR desiertas en esta última convocatoria. En especial del alto porcentaje de plazas sin asignar en Medicina Familiar y Comunitaria. Ahora, los representantes de Atención Primaria de la corporación médica se suman al comunicado y piden cambios urgentes en las condiciones laborales de Atención Primaria.

“Ha vuelto a poner de manifiesto que el problema no está en la oferta de plazas sino en el rechazo a ocuparlas, teniendo conocimiento de las condiciones para su ejercicio en nuestro actual sistema”, asegura Mª del Mar Martínez Lao.

Desde la sección nacional de AP reclaman una reflexión sobre las necesidades asistenciales de nuestro país a medio- largo plazo. También sobre si es posible cubrir las mismas ante las actuales condiciones laborales de Atención Primaria. “Debemos de ser conscientes de que existen puestos de difícil cobertura.  Debe existir voluntad por parte de las instituciones el hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos y formativos como sociales. Estas medidas pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada”, apuntan desde el CGCOM.

Condiciones laborales de Atención Primaria

Desde la perspectiva del CGCOM, la única solución para mejorar las cosas es el trabajo en equipo y la mejora en las condiciones laborales de Atención Primaria. Todo ello para hacer estas plazas más atractivas a las nuevas generaciones, dejando atrás las imposiciones en los cambios que se deben dar en el sistema. “Esta será la única manera de poder seguir ofreciendo la excelencia del sistema MIR y una atención de calidad a nuestros pacientes”, insisten.

 

Mientras tanto, es necesario tomar medidas a corto plazo. Para ello, se suman a la propuesta de habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios. Algo que de hecho ya se hizo en convocatorias anteriores. Además, insisten en que no se debe de olvidar que la legislación vigente obliga a tener la titulación de especialista vía MIR para ejercer en la Sanidad Pública.