Ante el debate generado en relación con las diferentes declaraciones del Gobierno central y el Gobierno de Cataluña sobre posibles modificaciones en el sistema MIR, el Foro de la Profesión Médica ha manifestado de nuevo su “absoluto rechazo”, ya que “pondría fin a un modelo de éxito a través de décadas”. El Foro de la Profesión Médica está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

“El actual sistema MIR está ampliamente consolidado y cuenta con un reconocido prestigio internacional. La configuración de este sistema permite el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad que se basa en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud”, manifiestan a través de un comunicado.

Así, apuntan que un posible traspaso o fragmentación “supondría dinamitar un modelo de éxito con nefastas consecuencias tanto para los especialistas en formación como para los centros docentes y, por extensión, para todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes, destinatarios últimos del mismo”.

El Foro de la Profesión defiende también que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes “deben ser de ámbito nacional, por lo que es el Ministerio de Sanidad quien debe establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio”.

En esta línea, agradecen las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmando que no está sobre la mesa ningún cambio ni traspaso del sistema MIR, e insiste en que “cualquier posible modificación debe ir encaminada únicamente a su mejora, reiterando una vez más que para ello se tenga en cuenta previamente a los profesionales”.

‘Prudencia’, pide el CGCOM

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido “prudencia” al plantear cambios en el sistema de formación de médicos internos residentes (MIR) y ha defendido el modelo actual como “símbolo de igualdad, cohesión y calidad en la formación de especialistas”.

En un comunicado emitido este viernes, el Consejo reclama “prudencia a la hora de hablar de esta posibilidad, con el fin de evitar la especulación y la incertidumbre en torno a un sistema que, a día de hoy, representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas”.

Confusión y desconcierto

Para el Consejo, “el desconocimiento de una propuesta real que determine en qué consistiría un hipotético cambio de modelo y las discusiones políticas en torno a ello generan confusión y desconcierto, y no facilitan la creación de estrategias adecuadas que puedan ir encaminadas a un perfeccionamiento del sistema MIR que, aunque de reconocido prestigio, no queda exento de reformas”.

El CGCOM traslada su “entera disposición a las administraciones para trabajar de manera conjunta en acciones enfocadas, exclusivamente, a la mejora de la actividad profesional de los médicos en el día a día, en consonancia con la información transmitida por la Ministra de Sanidad”.