El Gobierno ha anunciado el fin de las mascarillas en exteriores para este viernes. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver. Por ello el Consejo General de Colegios Médicos ha emitido un nuevo comunicado. En el mismo pide al Gobierno una normativa clara sobre el uso de las mascarillas en exteriores. No obstante, consideran que su utilización todavía es necesaria y por ello es necesario regularla.

El CGCOM insiste en que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes de la infección. Especialmente en pleno verano y entre personas de todas las edades. “Hemos de recordar que entre los mayores vacunados siempre habrá un mínimo porcentaje de en torno al 5 por ciento que no están protegidos. Estos podrían ser infectados si el virus aumenta su circulación”. Además, las personas con solo una dosis de vacuna siguen siendo vulnerables. No hay que olvidar que entre los menores de 45 años también ha habido muchos casos graves y hospitalizaciones.

Fin de las mascarillas en exteriores antes de tiempo

Por otra parte, el CGCOM señala que medidas como el fin de las mascarillas en exteriores pueden ser prematuras. No obstante, actualmente la mayor parte de las personas menores de 50 años no han recibido aún su primera dosis. Por otra parte, muchas personas mayores de esa edad aguardan recibir su segunda dosis de vacuna anticovid, por lo que no pueden ser tenidos como inmunes.

De esta forma, consideran que, con la llegada de la vacuna, “se ha promovido inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva”.

A día de hoy, la realidad es una lenta y progresiva mejora en la incidencia, pero con amenazas reales. Es el caso de la emergencia de la variante delta y otras de importancia, que ensombrecen el futuro al que nos dirigimos. Los retrocesos en el Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso.