El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado la creación de una Comisión para el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión. Esta Comisión, estará coordinada por Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife. Según el mismo “es imprescindible preparar y tener al día a todos los profesionales médicos en esta Medicina, ya presente en todos los principales hospitales del país. Por lo tanto, desde la propia profesión tenemos la obligación de prestarle atención”.

El objetivo de esta Comisión para el desarrollo de la Medicina Personalizada es colaborar en la elaboración de planes de organización, de recursos humanos, creación de estructuras técnicas. También en la creación de sinergias para el desarrollo de la  Medicina Personalizada. Todo ello, de la mano de los distintos gestores de la sanidad pública y privada.

Trabajo de la Comisión para el desarrollo de la Medicina Personalizada

Para Rodrigo Martín, “esta revolución de la Medicina debería de ser coordinada desde el Ministerio, y más concretamente, desde el Consejo Interterritorial”. Considera que esto es clave para que se garantice su desarrollo homogéneo en todo el país. “La Medicina Personalizada de Precisión nos va a cambiar la organización que existía en el Sistema Nacional de Salud”, insiste. Por ello, “el reto es vital, titánico, revolucionario, pero estamos a tiempo para asentar los cimientos de una concepción innovadora de la atención sanitaria y la práctica de la Medicina”.

Con este objetivo, la Comisión para el desarrollo de la Medicina Personalizada se marca varias líneas de trabajo. Entre ellas, activar la creación de sinergias entre los distintos estamentos gubernamentales, asistenciales públicos y privados, así como universidades. La revolución de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) implicará necesariamente a varios campos además de la Medicina. Por tanto, obligará a colaborar con otras profesiones como: Biólogos, Ingenieros Informáticos y otras.

Otro de los ejes fundamentales serán los pacientes. Estos también deben conocer la existencia de esta nueva forma de afrontar las patologías que abren la esperanza a la prevención y solución de muchas patologías.