Tras finalizar el periodo para el que fueron elegidos siete de los 12 miembros que componen la actual Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se han convocado elecciones para dichas vacantes. Así, se ha anunciado que el plazo de presentación de candidaturas queda abierto desde el 10 de mayo, hasta el próximo 10 de junio.

En este sentido, desde el CGCOM se informa de que los siete miembros a integrarse en la Comisión Central de Deontología, para un periodo de cuatro años a partir de su toma de posesión, serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM, mediante votación, entre los aspirantes que se hayan presentado su candidatura. Podrán proponer candidaturas los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Una Comisión con Trayectoria

Respecto a la labor de la Comisión Central de Deontología, cabe recordar que  esta es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Su objetivo es el de promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos es una de las principales misiones encomendadas a esta Comisión.

Algunos de sus hitos más significativos son la creación del Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM, y que se encuentra en proceso de actualización. Asimismo, destaca el “Manual de Ética y Deontología Médica”, una obra, editada en 2012, que desarrolla los artículos más complejos que configuran el vigente Código de Deontología y facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo. A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha Comisión, de Declaraciones y documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.