Este pasado viernes se daba a conocer el fallecimiento de otro profesional sanitario, un enfermero del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Y es que, pese a la mejora de las cifras, la situación de los profesionales sanitarios sigue preocupando, sobre todo por la falta de medidas de protección adecaudas. Así lo manifestaba recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios.

En concreto, Tedros lamentaba que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10 por ciento de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad “está en riesgo”.

Alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Esta cifra supone 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45 por ciento del total de positivos en España.

En esta misma línea, el Colegio General de Colegios Oficiales Médicos emitía un comunicado recordando que “aunque se ha avanzado en todas las Comunidades Autónomas (CC.AA) en estos últimos días en el abastecimiento de material de protección, vamos a seguir exigiendo que #NiUnDíaMás nos encontremos sin las imprescindibles medidas de seguridad que preserven la protección de la salud de los profesionales sanitarios”.

Entrando en detalles, el comunicado hacia referencia a cuestiones concretas como la necesidad de adaptar “los protocolos de reincorporación a criterios básicos de preservación de la salud y de la prevención de contagios. Es urgente que las infecciones por coronavirus en el personal sanitario y sus consecuencias no sean un dato que tengamos que lamentar”. Por otra parte, desde el CGCOM también solicitan “el reconocimiento como enfermedad profesional, de todos los casos de infección por coronavirus”.

Asimismo, ante la falta de test para el sector sanitario,  otra medida de protección básica, desde el CGCOM manifestaban que ”seguimos insistiendo en #NiUnTestdeMenos. El acceso a estos test debe tener carácter prioritario para el personal sanitario. Para controlar la pandemia es necesario hacer más test de diagnóstico. Estas pruebas masivas no solo ayudarían al diagnóstico de personas que padecen la enfermedad con su mejor control a través de medidas de aislamiento y cuarentena de contactos, sino de aquellas que la han padecido, lo que permitiría promover acciones para afrontar decisiones futuras en el abordaje de nuevos brotes”.

Por último, recuerdan que los datos de evolución de la pandemia en España nos recomiendan seguir siendo prudentes. Aunque nos lleguen datos de disminución de sobrecarga en hospitales y de ingresos en UCI, tenemos que seguir atentos a esta disminución en las próximas dos semanas.