Se estiman en 45.000 las muertes producidas en España por una parada cardíaca. Muchas de ellas podrían evitarse con un mayor conocimiento de la población. Es por ello el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) unen fuerzas con el objetivo de promover la conciencia y mejorar la respuesta ante una parada cardíaca mediante la educación de los ciudadanos.

Se conoce que cada minuto de retraso en la atención a la parada cardíaca hace disminuir un 10 por ciento las posibilidades de sobrevivir a la misma. De manera que una atención correcta y precoz haría disminuir su mortalidad de manera muy importante.

Es por ello que este año esta campaña recuerda que ‘Todos los ciudadanos del mundo CON SUS MANOS pueden salvar una vida’. Asimismo, este año 2021, el Día de concienciación ante la Parada Cardíaca, se enfoca fundamentalmente sobre los supervivientes. De esta forma, hace hincapié en campañas para crear la conciencia de que todo el mundo puede aprender a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En concreto, facilitando los cursos de RCP básica en las escuelas y lugares públicos.

La implicación de todos en una parada cardiaca

En España se estiman unas 50.000 paradas cardíacas anuales. De las mismas, unas 30.000 serían en medio extrahospitalario y 20.000 en los hospitales. Aunque sean estimativas, estas cifras constituyen un grave problema de Salud Pública. No obstante, superan ampliamente las muertes anuales producidas por los accidentes de tráfico o la mortalidad de los diferentes tipos de cánceres más extendidos.

Uno de los objetivos del CERCP es mejorar la respuesta ante una parada cardiaca mediante la educación en materias de RCP de los ciudadanos. Por ello considera esto como punto clave. Este objetivo, compartido con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), persigue impulsar la enseñanza de todo lo relacionado con la RCP y primeros auxilios. Todo ello dentro del marco de las profesiones sanitarias, así como de la sociedad civil en general, y muy especialmente en las escuelas e instituciones públicas.