El Consejo Interterritorial intentará consensuar esta tarde las medidas restrictivas necesarias para frenar la sexta ola de la pandemia por coronavirus. Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad autonómicos abordarán los nuevos criterios de cuarentena en función de la evolución de la pandemia.

Los avances en la vacunación de la población española, las nuevas variantes del virus, la capacidad sanitaria y las fechas navideñas son algunos de los factores que deben conjugar los participantes de esta reunión que se celebrará de forma telemática desde el Ministerio de Sanidad.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha comentado que el Ejecutivo mantiene su “preocupación” por el alza de los contagios de COVID-19 debido a la aparición de la variante ómicron. Ha indicado también que el Gobierno “apoya, avala y respalda” las restricciones puestas en marcha por las CCAA para atajar esta subida de casos. “Apoyamos desde el Gobierno a las CCAA en la toma de decisiones. Las autonomías son las que mejor conocen la situación tanto asistencial como de la propia evolución de la pandemia”.

Respecto a la vacunación, Isabel Rodríguez ha felicitado a los servicios sanitarios por aumentar el ritmo de la vacunación durante las fiestas. “Nos marcamos el objetivo de esfuerzo en la vacunación, y a pesar de los festivos las CCAA, han intensificado las actividades tanto de dosis de refuerzo como de vacunación infantil”.

Nuevos criterios de cuarentena

Uno de los temas que tratarán los consejeros de Sanidad serán los nuevos criterios de cuarentena, en función de la actual situación sanitaria de la población española. La efectividad de la vacunación, así como las características de la variante ómicron, pueden permitir modificar el número de días que los contagiados o los contactos directos deben estar confinados. Países como Estados Unidos ya han aprobado reducir de diez a cinco los días de aislamiento necesarios para positivos asintomáticos.